Biografía

mavbioMARCELA AGUIÑAGA VALLEJO

(Guayaquileña) Abogada por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, cuenta con una especialización superior en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable y Sostenible por la Universidad Estatal de Guayaquil.

En las primeras etapas de su carrera profesional participó como asesora legal y consultora en temas vinculados al desarrollo y el medio ambiente. Su experiencia profesional destacada, le abrió las puertas hacia la administración pública donde trabajó en temas sobre pesca, acuacultura, entre otros.

Logró importantes hitos al frente del Ministerio del Ambiente (2007-2012): incremento en más del 100% de la inversión en las áreas protegidas estatales, permitiendo que estos espacios cuenten con infraestructura adecuada y personal capacitado. Hoy se acoge en ellas a visitantes del país y el mundo entero, que pueden descubrir las riquezas del Ecuador. Además, luchó por la erradicación de actividades extractivas nocivas (como la maderera) en espacios naturales protegidos, sensibilizando al cuidado de la naturaleza. Otra iniciativa innovadora que impulsó para la conservación de los bosques nativos, páramos y manglares del Ecuador, fue la creación del Programa Socio Bosque, el cual ha beneficiado a más de 47.000 familias.

La creación de la Subsecretaría Marino Costera y de Cambio Climático (el primero en América Latina) también dejaron trazando una senda en temáticas que son prioridad para la comunidad nacional e internacional. Preocupada por promover la expansión de áreas verdes, con especial atención en su ciudad natal, Marcela Aguiñaga creó el Proyecto Guayaquil Ecológico, que dio paso a la implementación de dos áreas nacionales de recreación para niños, jóvenes y adultos que hoy en día constituyen importantes pulmones para la ciudad: Isla Santay y Parque Samanes; a este proyecto se suma también la recuperación del Estero Salado.

El 23 de febrero de 2013, Marcela Aguiñaga fue electa Asambleísta Nacional por votación popular y, el 14 de mayo de ese año, asumió la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, aportando con su criterio en debates y propuestas de ley relacionadas al cuidado del ambiente, la violencia contra la mujer, la regulación penal, entre otros. Este espacio le ha permitido capitalizar experiencia desde otro poder del Estado, ampliando su espectro de conocimiento y respuesta a las demandas ciudadanas, en distintos sectores y niveles de poder.

Su paso por el mundo político le ha permitido adquirir un compromiso mayor con la acción pública en territorio. Desde diciembre de 2014, es también Directora del Movimiento Alianza PAIS por la provincia del Guayas. Desde ahí, promueve una política de puertas abiertas, inclusiva, de diálogo, movilización y participación activa de los militantes. La creencia férrea en un proyecto político que busca la justicia social y la igualdad, orientan su trabajo diario y su compromiso con los guayasenses y ecuatorianos.