Todas las voces en el Código de la Niñez

Décadas atrás, en Ecuador se vivía una situación realmente dramática sobre el estado de abandono en el que quedaban niños, niñas o adolescentes luego de una ruptura familiar. Estas prácticas estaban enraizadas en la sociedad y se las asimilaban como normales. La realidad era tan agobiante que desde múltiples sectores se demandaron cambios particularmente normativos, en este sentido tenemos dos momentos importantes: las reformas del año 2003 desecharon un anticuado Código de Menores y se introdujo nuevos conceptos en el Código de la Niñez y Adolescencia (los reconoce como sujetos de derechos); y en el año 2009 cuando entró en vigencia una nueva reforma que se ocupó principalmente de la parte material para satisfacer las necesidades de la niñez.

Sin embargo, nada se hubiera podido conseguir sin la voluntad política de la institucionalidad nacional de cambiar las cosas. Fue necesario adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de derechos, de esta forma hoy existe una renovada sensibilidad a todo nivel, sobre que los niños no son sujetos de los cuales los adultos puedan prescindir y olvidarlos. En el presente, la sociedad ecuatoriana, en términos generales, entiende sus responsabilidades sobre el ejercicio de la paternidad y la maternidad, y paralelamente se ha organizado toda una estructura institucional volcada a proteger derechos.

El país vive actualmente un proceso de reformas al Código de la Niñez, lo cual ha generado gran expectativa nacional, las dudas y las esperanzas que han surgido deberán irse concretando en aportes reales dentro de este debate, dado que el resultado de los cambios tendrá múltiples impactos en nuestra vida cotidiana.

Los primeros pasos ya han sido dados para este gran diálogo abierto, toda la ciudadanía está convocada a participar en la construcción colectiva de esta reforma; existen mecanismos participativos activados para que así ocurra.

Es necesario resaltar que los mayores beneficiarios de este proyecto de reformas son los niños/as y adolescentes, quienes por sobre todas las cosas necesitan gozar de derechos plenos para un buen desenvolvimiento durante sus primeras etapas de vida. Que no quede duda: la institucionalidad pública seguirá aplicando mecanismos de protección hacia los más vulnerables.

A continuación, expongo varios artículos de la ley vigente versus la que se propone, a fin de que se sirvan hacer llegar sus comentarios a dicho Proyecto:

LEY ORGÁNICA REFORMATORIA AL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
ARTICULADOPROYECTO
LIBRO SEGUNDO
EL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE EN SUS
RELACIONES DE FAMILIA

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 96.- Naturaleza de la relación familiar.- La familia es el núcleo básico de la formación social y el medio natural y necesario para el desarrollo integral de sus miembros, principalmente los niños, niñas y adolescentes. Recibe el apoyo y protección del Estado a efecto de que cada uno de sus integrantes pueda ejercer plenamente sus derechos y asumir sus deberes y responsabilidades.
Sus relaciones jurídicas internas de carácter no patrimonial son personalísimas y, por lo mismo, irrenunciables, intransferibles e intransmisibles. Salvo los casos expresamente previstos por la ley, son también imprescriptibles.
Artículo 96.- Naturaleza de la relación familiar.- La familia es el núcleo básico de la sociedad y el medio natural y necesario para el desarrollo integral de sus miembros, principalmente de los niños, niñas y adolescentes. El Estado garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines a efectos de que cada uno de sus integrantes pueda ejercer plenamente sus derechos y asumir sus deberes y responsabilidades.
Art. 100.- Corresponsabilidad parental.- El padre y la madre tienen iguales responsabilidades en la dirección y mantenimiento del hogar, en el cuidado, crianza, educación, desarrollo integral y protección de los derechos de sus hijos e hijas comunes.Artículo 100.· Corresponsabilidad parental.· El padre y la madre tienen iguales responsabilidades en la manutención; en la toma de decisiones, en especial respecto a la crianza, educación, formación, salud, vivienda; y, en el aseguramiento y protección integral de los derechos de sus hijos e hijas comunes.

Esta corresponsabilidad debe mantenerse independientemente del estado civil del padre y la madre, incluso en caso de separación de ellos.

En caso de conflicto en el ejercicio compartido de las responsabilidades del padre y madre, la o el juez puede, de oficio o a petición de parte, derivar la causa a mediación de conformidad  a lo dispuesto en el Código Orgánico General de Procesos, sin perjuicio a la conciliación a la que puedan llegar en la primera fase de la audiencia única.

TITULO II
DE LA PATRIA POTESTAD
Art. 105.- Concepto y contenidos.- La patria potestad no solamente es el conjunto de derechos sino también de obligaciones de los padres relativos a sus hijos e hijas no emancipados, referentes al cuidado, educación, desarrollo integral, defensa de derechos y garantías de los hijos de conformidad con la Constitución y la ley.Artículo 105.-  Concepto y contenidos.- La patria  potestad es el conjunto  de derechos y de obligaciones del padre y de la madre, relativos a sus hijos e hijas no emancipados, referentes al cuidado, desarrollo integral, defensa y protección de sus derechos en el marco de la corresponsabilidad parental, de conformidad con la Constitución, instrumentos internacionales de derechos humanos y la ley.
Art. 106.- Reglas para confiar el ejercicio de la patria potestad.- Para confiar la patria potestad en los casos previstos en el artículo 325 (actual 307) del Código Civil, el Juez, luego de oír al adolescente, al niño o niña que estén en condiciones de expresar su opinión observará las siguientes reglas:

1.- Se respetará lo que acuerden los progenitores siempre que ello no perjudique los derechos del hijo o la hija;
2.- A falta de acuerdo de los progenitores o si lo acordado por ellos es inconveniente para el interés superior del hijo o hija de familia, la patria potestad de los que no han cumplido doce años se confiará a la madre, salvo que se pruebe que con ello se perjudica los derechos del hijo o la hija;
3.- Tratándose de los hijos o hijas que han cumplido doce años, la patria potestad se confiará al progenitor que demuestre mayor estabilidad emocional y madurez psicológica y que estén en mejores condiciones de prestar a los hijos e hijas la dedicación que necesitan y un ambiente familiar estable para su desarrollo integral;
4.- Si ambos progenitores demuestran iguales condiciones, se preferirá a la madre, siempre que no afecte el interés superior del hijo o la hija;
5.- En ningún caso se encomendará esta potestad al padre o madre que se encuentre en alguna de las causales de privación contempladas en el artículo 113; y,
6.- En caso de falta o de inhabilidad de ambos progenitores para el ejercicio de la patria potestad, el Juez nombrará un tutor de acuerdo a las reglas generales.

La opinión de los hijos e hijas menores de doce años, será valorada por el Juez, considerando el grado de desarrollo de quien lo emita. La de los adolescentes será obligatoria para el Juez, a menos que sea manifiestamente perjudicial para su desarrollo

Artículo 106.- Ejercicio de la patria potestad.- El ejercicio de la patria potestad les corresponde al padre y a la madre independientemente de su estado civil, edad, sexo, situación económica, laboral o cualquier otra.

La patria potestad se limita, se suspende y se priva en los casos expresamente señalados en este Código.

En caso de muerte del padre o la madre, la patria potestad le corresponderá al sobreviviente.

Si el ejercicio de la patria potestad perjudicare al niño, niña o adolescente, la o el juez podrá revisarla y resolver de acuerdo a su interés superior y desarrollo integral.

Art. 108.- Suspensión de la representación legal por causa de conflicto de intereses.- Se suspende la representación legal tratándose de actos, contratos o juicios en los que exista o pueda existir intereses contrapuestos entre el hijo o la hija y quien o quienes la ejercen. En estos casos ejercerá la representación el padre o la madre que no se encuentre en conflicto de intereses, o el curador especial que nombre el Juez si el interés los inhabilita a ambos.Artículo 108.- Suspensión de la representación legal por causa de conflicto de intereses.- Se suspende provisionalmente la representación legal tratándose de actos, contratos o juicios en los que exista o pueda existir intereses contrapuestos entre el hijo o la hija y quien o quienes  la ejercen. En estos casos ejercerá la representación el padre o la madre que no se encuentre en conflicto de intereses, o el curador especial que nombre la o el juez si el interés los inhabilita a ambos.
Art. 109.- Autorización para salir del país.- Los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes en el Ecuador que viajen fuera del país con uno de sus progenitores deben contar con la autorización del otro.

En caso de que viajen solos o con terceros, requieren la autorización de los dos progenitores, salvo que uno de ellos esté privado de la patria potestad; o en su defecto, con la autorización del Juez.

Cuando viajen solos o en compañía de terceros, en la autorización de salida deberá constar el motivo del viaje, el tiempo que permanecerán fuera del país y el lugar preciso de su residencia en el extranjero. Si se trata de salida por un tiempo superior a los seis meses, la autoridad que emitió la autorización la pondrá inmediatamente en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores que deberá controlar permanentemente la localización, actividades y estado general de los niños, niñas y adolescentes que han salido del país en éstas condiciones.

No se requiere autorización cuando viajen en compañía de los dos progenitores o uno de ellos cuente con la autorización del otro constando en documento público y debidamente autenticado en caso de haber sido otorgado en país extranjero.

Artículo 109.- Autorización para salir del país.- Los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes en el Ecuador que viajen fuera del país con su padre o madre deben contar con la autorización del otro.

En caso de que viajen solos o con terceros, requieren la autorización del padre y de la madre, salvo que uno de ellos esté limitado, suspendido o privado de la patria potestad; o en su defecto, con la autorización de la o el juez.

Cuando viajen solos o en compañía de terceros, en la autorización de salida deberá constar el motivo del viaje, el tiempo que permanecerán fuera del país y el lugar preciso de su residencia en el extranjero. Si se trata de salida por un tiempo superior a los seis meses, la autoridad que emitió la autorización la pondrá inmediatamente en conocimiento de la Autoridad Nacional de movilidad humana que deberá controlar permanentemente la localización, actividades y estado general de los niños, niñas y adolescentes que han salido del país en estas condiciones.

No se requiere autorización cuando viajen en compañía de su padre y madre o que uno de ellos cuente con la autorización del otro constando en documento público y debidamente autenticado en caso de haber sido otorgado en país extranjero.

Art. 112.- Suspensión de la patria potestad.- La patria potestad se suspende mediante resolución judicial, por alguna de las siguientes causas:

1. Ausencia injustificada del progenitor por más de seis meses;
2. Maltrato al hijo o hija, de una gravedad que, a juicio del Juez, no justifique la privación de la patria potestad con arreglo a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 113;
3. Declaratoria judicial de interdicción del progenitor;
4. Privación de la libertad en virtud de sentencia condenatoria ejecutoriada;
5. Alcoholismo y dependencia de substancias estupefacientes o psicotrópicas, que pongan en peligro el desarrollo integral del hijo o hija; y,
6. Cuando se incite, cause o permita al menor ejecutar actos que atenten contra su integridad física o moral.

Una vez desaparecida la causa que motivó la suspensión, el padre o madre afectado podrá solicitar al Juez la restitución de la patria potestad.

Suspendida la patria potestad respecto de uno de los progenitores; la ejercerá el otro que no se encuentre inhabilitado. Si ambos lo están, se dará al hijo o hija un tutor.

Artículo 112.- Suspensión de la patria potestad.- La patria potestad se suspende mediante resolución judicial, por alguna de las siguientes causas:

l. Ausencia injustificada del progenitor  por más de seis meses;

2. Violencia física o psicológica de una gravedad que, a juicio de  la o el juez, no justifique la privación de la patria potestad  con arreglo  a lo dispuesto en el numeral del artículo siguiente;

3.   Declaratoria  judicial de interdicción  del padre o madre;

4.   Privación de la libertad en virtud de sentencia  condenatoria ejecutoriada;

5. Alcoholismo y dependencia de substancias estupefacientes o psicotrópicas, que pongan en peligro el desarrollo integral del hijo o hija; y, 6.  Cuando se incite, cause o permita al hijo o hija ejecutar actos que atenten contra su integridad física o psicológica, que no ameriten la privación de la patria potestad.

En los casos previstos en los numerales 2, 5 y 6 la o el juez resolverá sobre la base de informes técnicos o periciales correspondientes.

Una vez desaparecida la causa que motivó la suspensión, el padre o la madre afectada podrá solicitar a la o el juez el ejercicio de la patria potestad.

Suspendida la patria potestad respecto del padre o la madre; la ejercerá el otro que no se encuentre inhabilitado. Si ambos lo están, se dará al hijo o hija un tutor.

TITULO III

DE LA TENENCIA

CAPITULO

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 118.- Procedencia.- Cuando el Juez estime más conveniente para el desarrollo integral del hijo o hija de familia, confiar su cuidado y crianza a uno de los progenitores, sin alterar el ejercicio conjunto de la patria potestad, encargará su tenencia siguiendo las reglas del artículo 106.

También podrá confiar la tenencia con atribución de uno o más de los derechos y obligaciones comprendidos en la patria potestad, teniendo siempre en cuenta la conveniencia señalada en el inciso, anterior.

Artículo 118.· De la tenencia.- A falta de acuerdo entre el padre y la madre y en los casos previstos en la ley, la o el juez asignará el cuidado, atención y convivencia diaria de niños, niñas y adolescentes garantizando su interés superior y desarrollo integral según los regímenes previstos en este Título. Es también un mecanismo para el ejercicio de la patria potestad y la corresponsabilidad parental.

SE INCORPORAN NUEVOS ARTÍCULOS:

Artículo 119.- Regímenes de tenencia.· Precautelando el interés superior del niño, niña o adolescente, la o el juez podrá fijar uno de los siguientes regímenes de tenencia.

  1. Tenencia compartida: Es aquella en la que se asigna el cuidado y convivencia del hijo o hija a ambos progenitores según las reglas previstas en este Título. La o el juez fijará los  mecanismos necesarios para llevar a cabo este tipo de régimen según lo dispuesto en este Código.
  2. Tenencia uniparental: Cuando el interés superior del niño, niña o adolescente lo demande o cuando la o el juez determine que el padre o la madre no está en condiciones de ejercerla, otorgará la tenencia al otro.
  3. Tenencia otorgada a un familiar: En caso de ausencia o imposibilidad del padre y madre, la o el juez podrá otorgar la tenencia a uno de los familiares señalados como alimentantes subsidiarios, de conformidad con lo previsto en este Código.

Artículo 120.- Reglas para otorgar la tenencia. –  En todos los casos, la o juez deberá resolver garantizando el interés superior del niño, niña o adolescente y el desarrollo, cuidado y ejercicio efectivo del conjunto de derechos que los asiste. Si existiere un acuerdo entre el padre y la madre, la o el juez lo aprobará; si no existiere, la o el juez podrá derivar la causa a mediación de conformidad a lo dispuesto en el Código Orgánico General de Procesos, sin perjuicio de la conciliación a la que puedan llegar en la primera fase de la audiencia única.

En caso de no lograrse un acuerdo según lo dispuesto en  el inciso anterior o si el acuerdo no protegiere integralmente los derechos del niño, niña y adolescente, la o el juez deberá resolver considerando lo siguiente:

1.  La opinión del niño, niña o adolescente que esté en condiciones de formarse un juicio propio, tomando en cuenta su edad y grado de madurez;

2.  La edad, necesidades y cuidados específicos del niño, niña o adolescente;

3.  Los informes de la oficina técnica y otros medios probatorios;

4.  Las condiciones biopsicosociales del padre  y la madre  y, en los casos  que corresponda, de los familiares hasta cuarto grado de consanguinidad.

De considerarlo necesario, la o el juez podrá ordenar las medidas de protección que sean adecuadas para el ejercicio de la tenencia.

Si existieran varios hijos o hijas, se preferirá que estén juntos. En caso de que esto no fuese posible y que la tenencia sea otorgada a distintas personas, la o el juez ordenará medidas que garanticen el mantenimiento de las relaciones entre ellos.

Artículo 121.-lmprocedencia de la tenencia.- Una vez aplicadas las reglas descritas en el artículo precedente, la o el juez podrá negar la tenencia en los siguientes casos:

1.  Indicio conducente de violencia física o psicológica en contra del niño, niña o adolescente;

2.  Indicio conducente de violencia sexual en contra del niño, niña o adolescente;

3. Indicio conducente de explotación sexual, laboral o económica en contra del niño, niña o adolescente;

4.  Cuando se incite, cause o se permita al niño, niña o adolescente realizar actos que atenten contra su integridad física o psicológica;

5. Manifiesta falta de interés en mantener con niño, niña o adolescente las relaciones parentales indispensables para su desarrollo integral;

6. Incumplimiento grave o reiterado de los deberes que impone la patria potestad;

7. Permitir o inducir la mendicidad del niño, niña o adolescente;

8. Privación de la libertad mientras dure la misma;

9. Evidencia  de  alcoholismo  o  dependencia    de  sustancias    estupefacientes o psicotrópicas, cuando pongan en peligro el desarrollo integral del niño, niña o adolescente; y,

10. Suspensión o privación de la patria potestad.

Estas disposiciones serán aplicables para los familiares del niño, niña o adolescente cuando corresponda

Art. 119.- Modificaciones de las resoluciones sobre tenencia.- Las resoluciones sobre tenencia no causan ejecutoria. El Juez podrá alterarlas en cualquier momento si se prueba que ello conviene al adecuado goce y ejercicio de los derechos del hijo o hija de familia.

Si se trata del cambio de tenencia; se lo hará de manera que no produzca perjuicios psicológicos al hijo o hija, para lo cual el Juez deberá disponer medidas de apoyo al hijo o hija y a sus progenitores.

Artículo 122.- Modificaciones de  las resoluciones sobre tenencia.-  Las resoluciones sobre tenencia no causan ejecutoria. La o el juez podrá modificarlas en cualquier momento si ello conviene al adecuado goce y ejercicio de los derechos del hijo o hija.

A petición de parte, si la situación de los progenitores o familiares establecida en el artículo precedente cambia, la o el juez podrá modificar la tenencia.

También será causal de modificación del régimen de tenencia, si el padre o la madre que ejerce la tenencia uniparental, obstruyera de manera sistemática y reiterada el régimen de visitas y comunicación del hijo con el otro padre.

La modificación de la tenencia se hará de manera que no perjudique a los hijos e hijas, para lo cual la o el juez dispondrá de las medidas de protección que apoyen a la familia.

SE INCORPORA UN ARTÍCULO:

Artículo 123.- Obligación de notificación en caso de cambios de residencia.- En todos los regímenes de tenencia, si el padre o la madre que la ejerce decide cambiar de residencia o domicilio, deberá informar al menos con 30 días de anticipación por escrito a la o el juez, para que este a su vez notifique al otro progenitor.

Excepcionalmente, si se tratase de un cambio a otra jurisdicción cantonal que pueda afectar los derechos del niño, niña o adolescente, el otro progenitor podrá objetar dicho traslado. En tal circunstancia, será obligación de la o el juez analizar la decisión y, si corresponde, modificar los regímenes de tenencia y visitas, considerando principalmente el interés superior del niño.

Art. 120.- Ejecución inmediata.- Las resoluciones sobre tenencia se cumplirán de inmediato, debiendo recurrirse al apremio personal y al allanamiento del domicilio en que se presuma se encuentra el niño, niña o adolescente, si ello es necesario. No se reconocerá fuero alguno que impida o dificulte el cumplimiento de lo resuelto.Artículo 124.- Ejecución inmediata.- Las resoluciones sobre tenencia se cumplirán de inmediato, debiendo recurrirse como última medida al apremio personal y al allanamiento  del domicilio en que  se  presuma  se encuentra el niño, niña o adolescente, si ello es necesario. No se reconocerá fuero alguno que impida o dificulte el                       cumplimiento                        de                        lo                       resuelto.
Art. 121.- Recuperación del hijo o hija.- Cuando un niño, niña o adolescente ha sido llevado al extranjero con violación de las disposiciones del presente Código y de las resoluciones judiciales sobre ejercicio de la patria potestad y de la tenencia, los organismos competentes del Estado arbitrarán de inmediato todas las medidas necesarias para su retorno al país. Para el mismo efecto, el Juez exhortará a los jueces competentes del estado donde se encuentre el niño, niña o adolescente.Artículo 125.- Recuperación del hijo o hija.- Cuando un niño, niña o adolescente ha sido llevado al extranjero con violación de las disposiciones del presente Código y de las resoluciones judiciales sobre ejercicio de la patria potestad y de la tenencia, los organismos competentes del Estado arbitrarán de inmediato  todas las medidas necesarias para su retorno  al país. Para el mismo efecto, el juez, a través de la autoridad central, exhortará a las autoridades competentes del Estado donde se encuentre el niño, niña o adolescente.
TITULO IV
DEL DERECHO A VISITAS
Se modifica la denominación del Título IV por “Del derecho de las relaciones familiares”
Artículo 126.- De la tenencia compartida.- En caso de tenencia compartida, la resolución judicial dispondrá los términos en los que esta se llevará a cabo, contemplando al menos los siguientes elementos:

1.  Periodos de convivencia;

2. Periodos de vacaciones y fechas importantes de los hijos o hijas;

  1. Lugar de residencia de los hijos o hijas en cada periodo, y lugar de domicilio para fines legales correspondientes, según lo determine la o el juez;
  1. Mecanismos para garantizar la satisfacción del conjunto de derechos de los niños, niñas y adolescentes, en especial el derecho de alimentos;

5. Régimen de visitas y comunicación cuando los periodos de convivencia sean prolongados.

Los progenitores, en el acuerdo inicial, podrán formular una propuesta sobre la organización de este régimen, detallando los aspectos previamente señalados.

La o el juez tiene  la responsabilidad de hacer el seguimiento  de la tenencia compartida,  revisar  su  aplicación  y  evaluar  su  efectividad  a través  de  una investigación biopsicosocial realizada por el equipo técnico de la Unidad Judicial, seis meses después de la resolución de la o el juez. En caso de identificar una situación de riesgo, la o el juez podrá modificar de oficio el régimen de tenencia.

.Artículo  127.-  Consecuencias en  caso  de  incumplimiento del  régimen de tenencia compartida.  – En caso de incumplimiento  del régimen  de  tenencia compartida, la o el juez podrá disponer las medidas de protección pertinentes, y/o disponer el cambio del régimen de tenencia.
Art. 123.- Forma de regular el régimen de visitas.- Para la fijación y modificaciones del régimen de visitas, el Juez aplicará lo dispuesto en la regla No. 1 del artículo 106 y en el inciso final de dicho artículo.

Si no existiere acuerdo entre los progenitores o entre los parientes que solicitan la fijación, o si el acuerdo al que han llegado fuere inconveniente para los derechos del hijo o la hija, el Juez regulará las visitas teniendo en cuenta:

1. Si se trata de un progenitor, la forma en que éste ha cumplido con sus obligaciones parentales; y,
2. Los informes técnicos que estimen necesarios.

Artículo 128.- Régimen de visitas y comunicación. – Es un mecanismo que permite el ejercicio del derecho a las relaciones familiares de los hijos e hijas, con su padre, madre y demás familiares, cuando estos no vivan juntos. Se hará efectivo a través del contacto personal y comunicación permanente y tendrá la finalidad de asegurar el desarrollo  afectivo, emocional y físico del niño, niña o adolescente,  así como de consolidar la relación parento y materno  filial.

Es también un mecanismo para el ejercicio de la corresponsabilidad parental.

En todos los casos en los que la o el juez resuelva sobre tenencia, deberá obligatoriamente fijar el régimen de visitas y comunicación. Sin embargo, también podrá resolver acerca de este régimen por cuerda separada a petición de parte, en caso de no existir un proceso relacionado con la tenencia.

El régimen de visitas y comunicación no podrá ser obstaculizado bajo ninguna circunstancia.

Cuando la o el juez detectare que el régimen de visitas y comunicación representa una amenaza para la integridad física, psicológica o sexual del niño, niña o adolescente podrá condicionarlo o limitarlo, ordenando un acompañamiento familiar  o institucional  para su ejecución.

Excepcionalmente, cuando la gravedad de la situación lo amerite, podrá suspenderlo. Estas medidas se mantendrán hasta que se superen las causas que las determinaron.

SE INCORPORA UN ARTÍCULO

Artículo 129.- Forma de regular el régimen de visitas y comunicación. – Para la fijación y modificaciones del régimen de visitas, la o el juez respetará el acuerdo de las partes, siempre que asegure el ejercicio del derecho a las relaciones familiares, el interés superior y el desarrollo integral del niño, niña o adolescente.

En caso de falta de acuerdo entre los progenitores o si este resulta contrario  al derecho de relaciones familiares, la o el juez regulará el régimen de visitas de manera que exista equilibrio en el tiempo compartido entre la o el hijo y ambos progenitores en días de semana, fines de semana, celebraciones familiares, periodos de vacaciones y días festivos. Además, la o el juez asegurará la comunicación permanente y regular entre los hijos y ambos progenitores.

En su decisión, la o el juez deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. El interés superior del niño;

2. La opinión del niño, niña o adolescente que esté en condiciones de formarse un juicio propio, según su edad y grado de madurez;

3. La edad, necesidades y cuidados específicos del niño, niña o adolescente; y,

4.  Los informes biopsicosociales, cuando correspondan.

El régimen de visitas también será aplicado en caso de tenencia familiar y para  los períodos largos de convivencia en el régimen de tenencia compartida.

Las mismas reglas de este artículo se aplicarán para fijar regímenes  de visita y

comunicación por las o los mediadores en los centros de mediación autorizados

Art. 124.- Extensión.- El Juez extenderá el régimen de visitas a los ascendientes y demás parientes consanguíneos hasta el cuarto grado de la línea colateral, en las condiciones contempladas en el presente título. También podrá hacerlo respecto de otras personas, parientes o no ligadas afectivamente al niño, niña o adolescente.Artículo 130.- Extensión del régimen de visitas a otros familiares.- La o el juez extenderá el régimen de visitas a los ascendientes y demás parientes consanguíneos hasta el cuarto grado de la línea colateral, en las condiciones contempladas en el presente Título.
TITULO V
DEL DERECHO A ALIMENTOS

CAPITULO I
Derecho de alimentos

Suprime el capítulo I y solamente deja el TITULO V
Art. 2.- Del derecho de alimentos.- El derecho a alimentos es connatural a la relación parento-filial y está relacionado con el derecho a la vida, la supervivencia y una vida digna. Implica la garantía de proporcionar los recursos necesarios para la satisfacción de las necesidades básicas de los alimentarios que incluye:

1. Alimentación nutritiva, equilibrada y suficiente;
2. Salud integral: prevención, atención médica y provisión de medicinas;
3. Educación;
4. Cuidado;
5. Vestuario adecuado;
6. Vivienda segura, higiénica y dotada de los servicios básicos;
7. Transporte;
8. Cultura, recreación y deportes; y,
9. Rehabilitación y ayudas técnicas si el derechohabiente tuviere alguna discapacidad temporal o definitiva.

Artículo 132.- Ámbito y relación con otros cuerpos legales.- El presente Título regula el derecho de alimentos de los niños, niñas, adolescentes y de los adultos y adultas considerados como titulares de derechos establecidos en esta Ley. En lo que respecta  a las demás  personas  que gozan  de este  derecho,  se aplicarán  las disposiciones sobre alimentos del Código Civil.
SE INCORPORAN DOS ARTÍCULOS

Artículo 133.-  Derecho de alimentos. –  Los niños, niñas y adolescentes y otros alimentarios  tienen  derecho  a recibir  de su  padre,  madre  u otros  obligados subsidiarios, los medios necesarios para asegurar su desarrollo integral y vida digna conforme a su estándar familiar. Comprende, entre  otros, la satisfacción de los siguientes rubros:

1. Alimentación;

2. Vivienda y servicios básicos;

3. Vestimenta;

4. Salud integral, prevención, atención médica y dotación de medicinas; S. Educación o instrucción;

6. Recreación y deporte;

7. Cuidado;

8. Transporte; y,

9. Rehabilitación y ayudas técnicas si el alimentado tuviere alguna discapacidad, enfermedad u otras circunstancias.

El derecho de alimentos es connatural a las relaciones parento y materno filiales y su prestación se deberá realizar de acuerdo a los ingresos y capacidad económica de la persona obligada.

Los alimentos están constituidos por prestaciones monetarias o en especie.

Las tareas cotidianas que demande el cuidado personal de la o el alimentario tienen un valor económico y constituyen un aporte a su desarrollo integral el cual deberá ser considerado para la fijación de la pensión alimenticia.

Artículo 134.· Características del derecho.- Este derecho es intransferible, intransmisible,  irrenunciable,  imprescriptible, inembargable  y no admite compensación ni reembolso de lo pagado, salvo las pensiones de alimentos que han sido fijadas con anterioridad  y no hayan sido pagadas y de madres  que hayan efectuado gastos prenatales que no hayan sido reconocidos con anterioridad, casos en los cuales podrán compensarse y transmitirse a los herederos.

Art. 4.- Titulares del derecho de alimentos.- Tienen derecho a reclamar alimentos:

1. Las niñas, niños y adolescentes, salvo los emancipados voluntariamente que tengan ingresos propios, a quienes se les suspenderá el ejercicio de éste derecho de conformidad con la presente norma;
2. Los adultos o adultas hasta la edad de 21 años que demuestren que se encuentran cursando estudios en cualquier nivel educativo que les impida o dificulte dedicarse a una actividad productiva y carezcan de recursos propios y suficientes; y,
3. Las personas de cualquier edad, que padezcan de una discapacidad o sus circunstancias físicas o mentales les impida o dificulte procurarse los medios para subsistir por sí mismas, conforme conste del respectivo certificado emitido por el Consejo Nacional de Discapacidades CONADIS, o de la institución de salud que hubiere conocido del caso que para el efecto deberá presentarse.

Artículo 135.- Titulares del derecho de alimentos.- Tienen derecho a reclamar alimentos:

1. Las niñas, niños y adolescentes, salvo los emancipados voluntariamente que tengan ingresos propios, a quienes se les suspenderá el ejercicio de éste derecho de conformidad con la presente norma;

2. Los adultos  o adultas  hasta la edad  de 23 años que demuestren que se encuentran cursando estudios en cualquier nivel educativo que les impida o dificulte dedicarse a una actividad productiva y carezcan de recursos propios y suficientes; y,

3. Las personas  de cualquier  edad, que padezcan  de una discapacidad  o sus circunstancias físicas o mentales les impida o dificulte procurarse los medios para subsistir  por sí mismas, conforme conste en el respectivo  certificado emitido  por  la Autoridad  Sanitaria  Nacional  que  para  el  efecto  deberá presentarse.

La o el juez declarará de oficio la caducidad del derecho de alimentos una vez que el titular haya cumplido 23 años de edad, excepto en los casos previstos en el numeral 3.

A cualquier titular de este derecho se lo denominará alimentario.

Art. 5.- Obligados a la prestación de alimentos.- Los padres son los titulares principales de la obligación alimentaria, aún en los casos de limitación, suspensión o privación de la patria potestad.

En caso de: ausencia, impedimento, insuficiencia de recursos o discapacidad de los obligados principales, debidamente comprobado por quien lo alega, la autoridad competente ordenará que la prestación de alimentos sea pagada o completada por uno o más de los siguientes obligados subsidiarios, en atención a su capacidad económica y siempre y cuando no se encuentren discapacitados, en su orden:

1. Los abuelos/as;
2. Los hermanos/as que hayan cumplido 21 años y no estén comprendidos en los casos de los numerales dos y tres del artículo anterior; y,
3. Los tíos/as.

La autoridad competente, en base al orden previsto en los numerales precedentes, en los grados de parentesco señalados, de modo simultáneo y con base en sus recursos, regulará la proporción en la que dichos parientes proveerán la pensión alimenticia, hasta completar el monto total de la pensión fijada o asumirla en su totalidad, según el caso.

Los parientes que hubieren realizado el pago podrán ejercer la acción de repetición de lo pagado contra el padre y/o la madre.

Los jueces aplicarán de oficio los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador a fin de garantizar el derecho de alimentos de los niños, niñas y adolescentes, hijas e hijos de padres o madres que hubieren migrado al exterior, y dispondrán todas las medidas necesarias para asegurar el cobro efectivo de la pensión.

La autoridad central actuará con diligencia para asegurar el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y, responderá en caso de negligencia.

Artículo 136.- Obligados a la prestación de alimentos.- El padre y la madre son los titulares principales de la obligación alimentaria, aún en los casos de limitación, suspensión  o privación de la patria potestad.

En caso de: ausencia, impedimento,  insuficiencia de recursos  de los obligados principales, debidamente comprobado por quien lo alega, la o el juez ordenará que la prestación de alimentos sea pagada o completada por uno o más de los siguientes obligados subsidiarios, en atención a su capacidad económica, en el siguiente orden:

1. Las y los abuelos;

2. Las y los hermanos que hayan cumplido 23 años y no estén comprendidos en los casos de los numerales dos y tres del artículo anterior; y,

3. Las y los tíos.

La o el juez, en base al orden previsto en los numerales precedentes, en los grados de parentesco señalados, de modo simultáneo y con base en sus recursos, regulará la proporción  en la que dichos parientes  proveerán  la pensión alimenticia, hasta completar el monto total de la pensión fijada o asumirla en su totalidad, según el caso.

Los familiares que hubiesen realizado el pago podrán ejercer la acción de repetición de lo pagado contra el padre y/o la madre.

Los jueces aplicarán de oficio los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador a fin de garantizar el derecho de alimentos de los niños, niñas y adolescentes, hijas e hijos de padres o madres que hubiesen migrado al exterior, y dispondrán todas las medidas necesarias para asegurar el cobro efectivo de la pensión.

La autoridad central actuará con diligencia para asegurar el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y, responderá en caso de negligencia.

Art. 8.- Momento desde el que se debe la pensión de alimentos.- La pensión de alimentos se debe desde la presentación de la demanda. El aumento se debe desde la presentación del correspondiente incidente, pero su reducción es exigible sólo desde la fecha de la resolución que la declara.Artículo 139.- Momento desde el que se debe la pensión de alimentos.-  La pensión de alimentos se debe  desde la presentación de la demanda. El aumento y reducción se debe desde la fecha de resolución del correspondiente incidente.
Art. 9.- Fijación provisional de la pensión de alimentos.- Con la calificación de la demanda el Juez/a fijará una pensión provisional de acuerdo a la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas que con base en los criterios previstos en la presente ley, elaborará el Ministerio encargado de los asuntos de inclusión económica y social, sin perjuicio de que en la audiencia, el Juez/a tenga en cuenta el acuerdo de las partes, que en ningún caso podrá ser inferior a lo establecido en la mencionada tabla.

Cuando la filiación no ha sido establecida, o el parentesco en el caso de los demás parientes consanguíneos, el Juez/a ordenará en la providencia de calificación de la demanda, el examen comparativo de los patrones de bandas o secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN), sin menoscabo de la fijación provisional de alimentos.

Nota: Artículo reformado por Ley No. 0, publicada en Registro Oficia

Art. 11.- Condiciones para la prueba de ADN.- Tendrán valor probatorio en juicio, el examen comparativo de los patrones de bandas o secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN) practicadas por laboratorios especializados públicos y privados, que cuenten con peritos calificados por la Fiscalía. En el caso de los laboratorios privados deberán contar con el permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud Pública.

La identidad de la persona a la que pertenece la muestra, se comprobará mediante la cédula de identidad o ciudadanía o pasaporte o cualquier otro mecanismo que asegure fehacientemente la identidad de la persona y, el registro de su huella digital. La identificación y toma de muestras se hará en presencia de la autoridad que la ordena o su delegado, el/la perito y las partes o quienes las representen.

Los resultados de las pruebas de ADN son confidenciales. Todo movimiento de la muestra deberá ser registrado con indicación de la fecha, la hora y el nombre e identificación de las personas que intervinieron. El Juez/a, podrá disponer el auxilio policial, la intervención de médicos legistas o de otros peritos a petición de la parte interesada, para asegurar la autenticidad y confiabilidad de la toma de muestras, su examen, custodia y transporte.

Artículo 142.- Condiciones para la prueba de ADN.- Tendrán valor probatorio en juicio, el examen comparativo  de los patrones  de bandas o secuencias  de ácido desoxirribonucleico  (ADN) practicadas  por laboratorios  especializados  públicos y privados, que cuenten con peritos calificados por el Consejo de la Judicatura. Dichos laboratorios estarán obligados a observar los protocolos que el Ministerio de Salud Pública emita para el efecto. En el caso de los laboratorios privados deberán, además, contar con el permiso de funcionamiento de dicho Ministerio.

La identidad de la persona a la que pertenece la muestra, se comprobará mediante la cédula de identidad o ciudadanía o pasaporte o cualquier otro mecanismo que asegure fehacientemente la identidad  de la persona y, el registro de su huella digital. La identificación y toma de muestras se hará en presencia de la autoridad que la ordena o su delegado, el perito y las partes o quienes las representen.

Los resultados de las pruebas de ADN son confidenciales. Todo movimiento de la muestra deberá ser registrado con indicación de la fecha, la hora y el nombre e identificación de las personas que intervinieron. La o el juez, podrá disponer el auxilio policial, la intervención de médicos legistas o de otros peritos a petición de la parte interesada, para asegurar la autenticidad y confiabilidad de la toma de muestras, su examen, custodia y transporte.

Art. 14.- Forma de prestar los alimentos.- El Juez/a, fijará el pago de la pensión de alimentos y de los subsidios y beneficios adicionales, principalmente, y, si así lo solicitare el alimentario o su representante, a través del depósito de una suma de dinero que deberá efectuarse por mensualidades anticipadas, dentro de los cinco primeros días de cada mes, y, en caso de subsidios y beneficios adicionales, en la fecha señalada para el efecto; en la cuenta que para ello se señale, cuyo certificado de depósito constituirá prueba para demostrar el pago o la falta de a favor de la beneficiaria/o o de quien legalmente lo represente.

Podrá además efectuarse el pago de la pensión alimenticia y de los subsidios y beneficios adicionales de la siguiente manera:

a) La constitución de derechos de usufructo, la percepción de una pensión de arrendamiento u otro mecanismo similar, que aseguren rentas u otros frutos suficientes para la debida prestación de alimentos del beneficiario; y,
b) El pago o satisfacción directos por parte del obligado, de las necesidades del beneficiario que determine el Juez.

Cuando se trate del usufructo o la percepción de la renta de arrendamiento de bienes inmuebles, el Juez/a comprobará que no se encuentren limitados por otros derechos reales o personales ni afectados por embargo, prohibición de enajenar o gravar, anticresis o cualquier otro gravamen o contrato que afecte o puedan impedir o dificultar dicho disfrute o percepción. La resolución que los decrete se inscribirá en el Registro de la Propiedad del cantón en que se encuentre ubicado el inmueble.

El hijo o la hija beneficiario no estará obligado a confeccionar inventario ni rendir la caución que la ley exige al usufructuario.

En ningún caso se obligará al niño, niña o adolescente cuya tenencia y cuidado han sido confiados al otro progenitor o a un tercero, a convivir con quien está obligado a prestar los alimentos, con el pretexto de que ésta sea una forma de pensión alimenticia en especie.

Artículo 145.- Forma de prestar los alimentos.- La o el juez fijará el monto de la pensión de alimentos y de los beneficios adicionales. La prestación se podrá efectuar de las siguientes formas:

1.  El pago o satisfacción directo o en especie por parte de la o el obligado respecto de las necesidades de la o el beneficiario, cuya comprobación será a través de los documentos de respaldo o facturas correspondientes que cumplan  con las formalidades previstas en la normativa vigente.

2. Depósito de una suma de dinero  que deberá efectuarse  por mensualidades anticipadas, dentro de los cinco primeros días de cada mes y, en caso de beneficios adicionales, en la fecha correspondiente. El certificado de depósito constituirá prueba para demostrar el pago o la falta de este.

3. La constitución de derechos de usufructo, la percepción de una pensión de arrendamiento u otro mecanismo similar, que aseguren  rentas  u otros frutos suficientes para la debida prestación de alimentos del beneficiario.

Cuando se trate del usufructo o la percepción de la renta de arrendamiento de bienes inmuebles, la o el juez comprobará que no se encuentren limitados por otros derechos reales o personales  ni afectados por otro gravamen o contrato, que impidan o puedan impedir o dificultar dicho disfrute o percepción. La resolución que los decrete se inscribirá en el Registro de la Propiedad del Cantón en que se encuentre ubicado el inmueble.

La o el hijo beneficiario no estará obligado a confeccionar inventario ni rendir la caución que la ley exige al usufructuario.

SE INCORPORA UN ARTÍCULO

Artículo 146.- De la rendición de cuentas.- La o el obligado a prestar alimentos podrá exigir de la persona que administre la pensión alimenticia, rendición de cuentas sobre los gastos efectuados a favor del alimentario.

La o el juez apreciará  si corresponde dar trámite a la solicitud de rendición de cuentas.

Art. 15.- Parámetros para la elaboración de la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas.- El Ministerio encargado de los asuntos de inclusión económica y social, definirá la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas en base a los siguientes parámetros:

a) Las necesidades básicas por edad del alimentado en los términos de la presente Ley;
b) Los ingresos y recursos de él o los alimentantes, apreciados en relación con sus ingresos ordinarios y extraordinarios, gastos propios de su modo de vida y de sus dependientes directos;
c) Estructura, distribución del gasto familiar e ingresos de los alimentantes y derechohabientes; y,
d) Inflación.

El Juez/a, en ningún caso podrá fijar un valor menor al determinado en la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas. Sin embargo podrá fijar una pensión mayor a la establecida en la misma, dependiendo del mérito de las pruebas presentadas en el proceso.

Las pensiones establecidas en la tabla serán automáticamente indexadas dentro de los quince primeros días del mes de enero de cada año, considerando además el índice de inflación publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, (INEC) en el mes de diciembre del año inmediato anterior y en el mismo porcentaje en que se aumente la remuneración básica unificada del trabajador en general.

En los casos en que los ingresos del padre y la madre no existieren o fueren insuficientes para satisfacer las necesidades del derechohabiente, el Juez/a a petición de parte, dispondrá a los demás obligados, el pago de una parte o de la totalidad del monto fijado, quienes podrán ejercer la acción de repetición de lo pagado contra el padre y/o la madre, legalmente obligados al cumplimiento de esta prestación.

Nota: Artículo reformado por Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 283 de 7 de Julio del 2014 .

Artículo 147.- Parámetros para la elaboración y aplicación  de la Tabla de Pensiones Alimenticias  Mínimas.- La autoridad  encargada  de los asuntos  de inclusión económica y social, definirá la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas en base a los siguientes parámetros:

1. Las necesidades básicas por edad del alimentario en los términos de la presente Ley;

2. Los ingresos y recursos  de los alimentantes,  apreciados  en relación con sus ingresos ordinarios y extraordinarios, gastos propios de su modo de vida y de sus dependientes directos y capacidad de consumo;

3. Estructura, distribución del gasto familiar e ingresos de los alimentantes y derechohabientes;

4.  Inflación; y,

5. Las necesidades particulares del alimentado o alimentada que sufra discapacidad o una de enfermedad.

Las pensiones establecidas en la tabla serán automáticamente indexadas dentro de los quince primeros días del mes de enero de cada año, considerando además el índice de inflación publicado por la Entidad encargada de estadísticas y censos en el mes de diciembre del año inmediato anterior y en el mismo porcentaje en que se aumente la remuneración básica unificada del trabajador en general.

El único rubro que podrá ser descontado para el cálculo de la pensión en todos los regímenes de tenencia, será el aporte personal por concepto de seguridad social al lESS, ISSFA o ISSPOL.

SE INCORPORA UN ARTÍCULO

Articulo 147.1.- Fijación de la pensión de alimentos.- La o el juez incentivará un acuerdo  entre  el padre  y la madre  para la fijación del régimen de alimentos, asegurándose de que dicho acuerdo garantice al alimentario los medios necesarios para la satisfacción de todas las necesidades establecidas en el artículo 133.

En caso de no haber acuerdo o si el acuerdo no cumple con el requisito del inciso anterior, la o el juez aplicará la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas a ambos progenitores y se calculará de manera proporcional,  según los ingresos de los alimentantes, las necesidades del alimentario, el tiempo de cuidado con el hijo o hija y el número de hijos e hijas de cada progenitor.

En los casos en que simultáneamente los ingresos del padre y la madre no existieren  o fueren insuficientes, la o el juez a petición de parte dispondrá a los demás obligados, el pago de una parte o de la totalidad del monto fijado, quienes podrán ejercer la acción de repetición de lo pagado contra el padre yfo la madre, legalmente obligados al cumplimiento de esta prestación.

La o juez en ningún caso podrá fijar un valor menor al determinado en la Tabla de Pensiones Alimenticias  Mínimas. Sin embargo podrá fijar una pensión mayor a la establecida  en la misma  cuando  las necesidades  especiales  del niño, niña  o adolescente así lo exijan, dependiendo del mérito de las pruebas presentadas en el proceso.

Art. 16.- Subsidios y otros beneficios legales.- Además de la prestación de alimentos, el alimentado tiene derecho a percibir de su padre y/o madre, los siguientes beneficios adicionales:

1.- Los subsidios legales o convencionales por carga familiar que reciba el demandado;
2.- Dos pensiones alimenticias adicionales que se pagarán en los meses de septiembre y diciembre de cada año para las provincias del régimen educativo de la Sierra y en los meses de abril y diciembre para las provincias del régimen educativo de la Costa y Galápagos. El pago de las pensiones adicionales se realizará aunque el demandado no trabaje bajo relación de dependencia; y,
3.- El 5% del monto de las utilidades legales recibidas por el prestador de alimentos por cargas familiares, que deberá prorratearse entre todos quienes tengan derecho a pensión de alimentos, cuando tenga derecho a dichas utilidades.

Artículo 147.2.- Beneficios adicionales.- Además de la prestación de alimentos, el alimentado tiene derecho a percibir de su padre y/o madre, los siguientes beneficios adicionales:

1. Los beneficios legales o convencionales por carga familiar que reciba el demandado; así como, el 5% del monto de las utilidades legales recibidas por el prestador de alimentos por cargas familiares, que deberá prorratearse entre todos quienes tengan derecho a pensión de alimentos, cuando tenga derecho a dichas utilidades.

2.  En los  meses en los que, según la normativa correspondiente, deba pagarse la décimo cuarta  remuneración,  los alimentantes pagarán  adicionalmente el valorequivalente a un salario básico unificado del trabajador en general, en el plazo establecido en la misma normativa.

Cuando la persona obligada tenga más de un hijo o hija, el valor de este beneficio adicional se deberá distribuir en partes iguales según el número de hijos o hijas.

Incluso las personas obligadas que no trabajen bajo relación de dependencia deberán cubrir un pago adicional correspondiente a un salario básico, salvo que la pensión alimenticia hubiere sido fijada en un valor menor al mismo, en cuyo caso deberán pagar el monto de una pensión completa.; y,

3. En los meses en los que, según la normativa correspondiente, deba pagarse la décimo tercera remuneración, la o el alimentante pagará una pensión adicional, aún en los casos en los que no se encuentre bajo relación de dependencia.

Cuando la persona obligada tenga más de un hijo o hija, el valor de este beneficio adicional se deberá distribuir en partes iguales según el número de hijos o hijas

Art. 17.- Del efecto de cosa juzgada.- La providencia que fija el monto de la pensión de alimentos y los obligados a prestarla, no tiene el efecto de cosa juzgada.Artículo 147.3.· Del efecto de cosa juzgada.· La providencia que fija el monto de la pensión de alimentos y los obligados a prestarla, no tiene el efecto de cosa juzgada.
Art. 18.- Obligaciones de las entidades públicas y privadas.- Si el obligado al pago de alimentos goza de remuneración, honorarios, pensión jubilar u otros ingresos, con o sin relación de dependencia, el auto que fije la pensión de alimentos se notificará al pagador o a quien haga sus veces. La entidad responsable de realizar el pago, tendrá la obligación de depositar la pensión fijada dentro del término de 48 horas, contadas desde el momento en que recibió la notificación del Juez/a, para lo cual remitirá a ésta autoridad el original o copia certificada del depósito. En el mismo término deberá remitir la información solicitada por el Juez/a sobre los ingresos totales que perciba el demandado.

El incumplimiento de lo dispuesto en el inciso anterior, hará solidariamente responsable al empleador, con los intereses de mora respectivos.

Si el empleador o la entidad obligada a proporcionar la información no lo hiciere dentro del término de 48 horas, ocultare o proporcionare información incompleta o falsa sobre los ingresos que percibe el demandado, no cumpliere con las obligaciones determinadas en esta ley, dificulte o imposibilite el fiel y oportuno cumplimiento de la obligación alimenticia, será sancionada, de ser del sector privado, con multa equivalente al doble del valor de la prestación fijada por el Juez/a y en caso de reincidencia con multa equivalente al triple del valor de la prestación fijada por el Juez/a.

Si la entidad es de carácter público, se sancionará al funcionario o funcionaria responsable, con el valor de la multa antes señalada y en caso de reincidencia, con la destitución del cargo, previo el sumario administrativo correspondiente. El mismo Juez/a que impuso la sanción será competente para ejecutar las sanciones previstas. Estas multas serán depositadas en la cuenta que el/la demandante haya acreditado para el depósito de las pensiones alimenticias.

Artículo 147.4.- Obligaciones de las entidades públicas y privadas.· Si el obligado al pago de alimentos goza de remuneración,  honorarios,  pensión jubilar u otros ingresos, con o sin relación de dependencia, el auto que fije, aumente o disminuya la pensión de alimentos se notificará al pagador o a quien haga sus veces. La entidad responsable de realizar el pago, tendrá la obligación de depositar la pensión fijada dentro del término  de 48 horas, contadas desde el momento en que recibió la notificación de la o el juez, para lo cual remitirá a ésta autoridad el original o copia certificada del depósito. En el mismo término deberá remitir la información solicitada por la o el juez sobre los ingresos totales que perciba el demandado.

El incumplimiento  de lo dispuesto  en el inciso anterior,  hará  solidariamente responsable al empleador, con los intereses de mora respectivos.

Si el empleador o la entidad obligada a proporcionar la información no lo hiciere dentro del término de 48 horas, ocultare o proporcionare información incompleta o falsa sobre los ingresos que percibe el demandado, no cumpliere con las obligaciones determinadas en esta ley, dificulte o imposibilite el fiel y oportuno cumplimiento de la obligación alimenticia,  será  sancionada,  de ser  del sector  privado,  con multa equivalente al doble del valor de la prestación fijada por la o el juez y en caso de

reincidencia con multa equivalente al triple del valor de la prestación fijada por la o el juez.

Si la entidad es de carácter público, se sancionará al funcionario o funcionaria responsable, con el valor de la multa antes señalada y en caso de reincidencia, con la destitución del cargo, previo el sumario administrativo correspondiente. El mismo juez o jueza que impuso la sanción será competente  para ejecutar las sanciones previstas. Estas multas serán depositadas en la cuenta que la o el demandante haya acreditado  para el depósito de las pensiones alimenticias

Art. 19.- Pago por medio del sistema financiero.- En la primera providencia el Juez/a dispondrá que el derechohabiente o su representante determine la cuenta corriente o de ahorros en la que deberá depositarse las pensiones alimenticias.Artículo 147.5.- Pago por medio del sistema financiero.- En el auto de calificación la o el juez dispondrá que el derechohabiente o su representante determine la cuenta corriente o de ahorros en la que deberá depositarse las pensiones alimenticias, si es que se hubiere determinado que la prestación de alimentos se la hará a través del sistema financiero.

SE INCORPORA UN ARTÍCULO

Artículo 147.6.- Medidas cautelares reales.- Para asegurar el pago de la prestación de alimentos,  la o el juez podrá  decretar  cualquiera  de los apremios  reales contempladas en el Código General de Procesos.

Art. 20.- Incumplimiento de lo adeudado.- En caso de incumplimiento en el pago de dos o más pensiones alimenticias sean o no sucesivas, el Juez/a dispondrá la prohibición de salida del país del deudor/a y su incorporación en el registro de deudores que el Consejo de la Judicatura establecerá para el efecto.

El registro de deudores de la jurisdicción que corresponda, se publicará en la página Web del Consejo de la Judicatura y este a su vez remitirá el listado a la Superintendencia de Bancos y Seguros para la incorporación de los deudores en el Sistema de Registro o Central de Riesgos.

Una vez cancelada la obligación el juez dispondrá tanto al Consejo de la Judicatura como a la Superintendencia de Bancos la eliminación del registro.

Artículo 147.7.-lncumplimiento de lo adeudado.- En caso de incumplimiento en el pago de dos o más pensiones alimenticias sean o no sucesivas, la o el juez dispondrá la imposición de los apremios reales o personales,  de conformidad con lo dispuesto por el Código General de Procesos.

Adicionalmente, ordenará la incorporación del obligado en el registro de deudores que el Consejo de la judicatura establecerá para el efecto.

El registro de deudores de la jurisdicción que corresponda, se publicará en la página Web del Consejo de la  judicatura  y este  a su  vez remitirá  el listado  a la Superintendencia de Bancos y Seguros para la incorporación de los deudores en el Sistema de Registro o Central de Riesgos. Una vez cancelada la obligación la o el juez dispondrá tanto al Consejo de la judicatura como a la Superintendencia de Bancos la eliminación del registro.

Art. 21.- Inhabilidades del deudor de alimentos.- El padre o madre que adeude dos o más pensiones de alimentos, mientras no cancele las obligaciones vencidas quedará inhabilitado para:

a) Ser candidato/a a cualquier dignidad de elección popular;
b) Ocupar cargo público para el cual hubiere sido seleccionado/a en concurso público o por designación;
c) Enajenar bienes muebles o inmuebles, salvo que los beneficios sean directamente para el pago de alimentos adeudados, en cuyo caso se requerirá autorización judicial; y,
d) Prestar garantías prendarias o hipotecarias.

Artículo 147.8.- Inhabilidades del deudor de alimentos.- El padre o madre que adeude dos o más pensiones de alimentos, mientras  no cancele las obligaciones vencidas quedará inhabilitado para:

1. Ser candidato a cualquier dignidad de elección popular;

2. Ocupar cargo público para el cual hubiere sido seleccionado en concurso público o por designación;

3. Enajenar bienes muebles o inmuebles, salvo que los beneficios sean directamente para el pago de alimentos adeudados, en cuyo caso se requerirá  autorización judicial; y,

4. Prestar garantías prendarias o hipotecarias.

Art. 22.- Apremio personal.-

Nota: Artículo derogado por Disposición Derogatoria Sexta de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 506 de 22 de Mayo del 2015 y vigente desde el 22 de mayo del 2016.

Art. 23.- Apremio personal a los obligados subsidiarios.-

Nota: Artículo derogado por Disposición Derogatoria Sexta de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 506 de 22 de Mayo del 2015 y vigente desde el 22 de mayo del 2016.

Art. 24.- Otras medidas cautelares a los obligados subsidiarios.- La prohibición de salida del país como las demás medidas cautelares reales previstas en la presente ley, se impondrán a los obligados subsidiarios siempre que hayan sido legalmente citados con la demanda y bajo prevenciones de ley.
Art. 25.- Prohibición de salida del país.- A petición de parte, en la primera providencia, el juez decretará sin notificación previa, la prohibición de ausentarse del territorio nacional, la que se comunicará de inmediato a la Dirección Nacional de Migración.
Art. 26.- Medidas cautelares reales.- Para asegurar el pago de la prestación de alimentos, el Juez/a podrá decretar cualquiera de los apremios reales contemplados en el Código de Procedimiento Civil.
Art. 27.- Cesación de los apremios.-

Nota: Artículo derogado por Disposición Derogatoria Sexta de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 506 de 22 de Mayo del 2015 y vigente desde el 22 de mayo del 2016.

Art. 28.- Otras Inhabilidades.- El progenitor que se encuentre en mora en el pago de la prestación de alimentos no podrá solicitar que se le entregue la patria potestad del hijo o hija beneficiario, pero si podrá ejercer el derecho de visitas regulado en el presente Código.Artículo 147.9.- Otras Inhabilidades.- El progenitor que se encuentre en mora en el pago de la prestación de alimentos no podrá solicitar que se le entregue la tenencia del hijo o hija beneficiario, pero si podrá ejercer el derecho de visitas regulado en el presente Código.
Art. 29.- Aplicación de estas normas en otros juicios.- Dentro de los juicios o procesos por violencia intrafamiliar, reclamación de la filiación, separación de bienes, divorcio y en general, en cualquier otro procedimiento en el que la ley contemple expresamente la posibilidad de solicitar alimentos a favor de niños, niñas y adolescentes, se aplicarán obligatoriamente las normas establecidas en la presente ley.Artículo 147.10.-  Aplicación de estas normas en otros juicios.- Dentro de los juicios o procesos por violencia intrafamiliar, reclamación de la filiación, separación de bienes, divorcio y en general, en cualquier otro procedimiento en el que la ley contemple expresamente la posibilidad de solicitar alimentos a favor de niños, niñas y adolescentes, se aplicarán obligatoriamente las normas establecidas en la presente Ley.
Art. 33.- Improcedencia de la acumulación de acciones y de la reconvención.-

Nota: Artículo derogado por Disposición Derogatoria Sexta de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 506 de 22 de Mayo del 2015 y vigente desde el 22 de mayo del 2016.

SE INCORPORA UN ARTÍCULO

Artículo 147.15.- Sanción por incumplimiento de términos y plazos.- En caso de incumplimiento de los términos y plazos previstos en este Código por parte de la o el juez o los funcionarios judiciales se sancionará de conformidad a lo previsto en el Código Orgánico de la Función judicial

CAPITULO II
Del Procedimiento para la fijación y cobro de
pensiones alimenticias y de supervivencia

Art. 34.- La demanda.-

Nota: Artículo derogado por Disposición Derogatoria Sexta de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 506 de 22 de Mayo del 2015 y vigente desde el 22 de mayo del 2016.

Art. 35.- Calificación de la demanda y citación.-

Nota: Artículo derogado por Disposición Derogatoria Sexta de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 506 de 22 de Mayo del 2015 y vigente desde el 22 de mayo del 2016.

Art. 36.- Notificación electrónica.-

Nota: Artículo derogado por Disposición Derogatoria Sexta de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 506 de 22 de Mayo del 2015 y vigente desde el 22 de mayo del 2016.

Art. 37.- Audiencia única.-

Nota: Artículo derogado por Disposición Derogatoria Sexta de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 506 de 22 de Mayo del 2015 y vigente desde el 22 de mayo del 2016.

Art. 38.- Diferimiento de la audiencia.-

Nota: Artículo derogado por Disposición Derogatoria Sexta de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 506 de 22 de Mayo del 2015 y vigente desde el 22 de mayo del 2016.

Art. 39.- Resolución.-

Nota: Artículo derogado por Disposición Derogatoria Sexta de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 506 de 22 de Mayo del 2015 y vigente desde el 22 de mayo del 2016.

Art. 40.- Recurso de apelación.-

Nota: Artículo derogado por Disposición Derogatoria Sexta de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 506 de 22 de Mayo del 2015 y vigente desde el 22 de mayo del 2016.

Art. 41.- Tramitación en segunda instancia.-

Nota: Artículo derogado por Disposición Derogatoria Sexta de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 506 de 22 de Mayo del 2015 y vigente desde el 22 de mayo del 2016.

Art. 42.- Incidentes para aumento o disminución de pensión.-

Nota: Artículo derogado por Disposición Derogatoria Sexta de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 506 de 22 de Mayo del 2015 y vigente desde el 22 de mayo del 2016.

Art. 43.- Indexación Automática Anual.- Sin perjuicio del derecho de las partes para solicitar aumento o reducción de la pensión alimenticia, hasta el 31 de enero de cada año el Ministerio encargado de los asuntos de inclusión económica y social publicará en los periódicos de mayor circulación nacional, la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, más el porcentaje de inflación que determine el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Las pensiones alimenticias en ningún caso serán inferiores a las mínimas establecidas en la mencionada tabla, por lo que las pensiones alimenticias que fueren inferiores serán indexadas automáticamente sin necesidad de acción judicial de ninguna naturaleza.

Nota: Artículo reformado por Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 283 de 7 de Julio del 2014 .

Artículo 147.14.- Indexación Automática Anual.- Sin perjuicio del derecho de las partes para solicitar aumento o reducción de la pensión alimenticia, hasta el 31 de enero de cada año la autoridad encargada de los asuntos de inclusión económica y social publicará en los periódicos de mayor circulación nacional el Reglamento de la Tabla de Pensiones  Alimenticias Mínimas, más el porcentaje  de inflación que determine la Entidad encargada de estadísticas y censos.

Las pensiones alimenticias en ningún caso serán inferiores a las mínimas establecidas en la mencionada tabla, por lo que las pensiones alimenticias que fueren inferiores serán  indexadas  automáticamente sin necesidad  de acción judicial de ninguna naturaleza.

Art. 44.- Sanción por incumplimiento de términos y plazos.- El Consejo de la Judicatura sancionará con suspensión de 30 a 45 días a los jueces o juezas que incumplieran los términos, plazos y montos fijados por la presente ley. En caso de reincidencia procederá a la destitución del cargo.
Art. 45.- Normas supletorias.-

Nota: Artículo derogado por Disposición Derogatoria Sexta de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 506 de 22 de Mayo del 2015 y vigente desde el 22 de mayo del 2016.

DISPOSICIONES GENERALES
PRIMERA.- El producto de las multas que se impongan de conformidad con este Código, que no tengan destino específico, serán enviadas a la Cuenta Unica del Tesoro Nacional y servirán para financiar los costos de los exámenes de ADN, en los casos previstos en la presente ley o para financiar proyectos relacionados con la reducción de la mora judicial en los juicios de alimentos.PRIMERA.- El producto de las multas que se impongan de conformidad con este Código, que no tengan destino específico, serán enviadas a la Cuenta Única del Tesoro Nacional y servirán para financiar los costos de los exámenes de ADN, en los casos previstos en la presente Código.
SEGUNDA: Los Jueces/as de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia oficiarán al Consejo Nacional Electoral, a la SENRES, a la Superintendencia de Bancos y Seguros, al Registrador Mercantil, al Registrador de la Propiedad y a cuanta autoridad se requiera, notificando el nombre del deudor, el monto de la obligación vencida con sus respectivos intereses y la obligación de cumplir y hacer cumplir la resolución de inhabilidad prevista en la presente ley.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, en el plazo de sesenta días contados a partir de la vigencia de la presente ley, elaborará y publicará la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, la que deberá ser elaborada con base en estudios técnicos sobre el monto requerido para la satisfacción de las necesidades básicas de los beneficiarios.

Una vez que el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia se transforme en uno de los Consejos Nacionales de Igualdad, la actualización y fijación de la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas será efectuada por el Ministerio de Inclusión Social y Económica.

SEGUNDA.-
El Consejo de la Judicatura, en el plazo de hasta noventa días contados a partir de la vigencia de la presente ley, ejecutará un Programa Nacional de Mejoramiento y Modernización de los Juzgados de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Dicho programa incluirá: la depuración de los procesos judiciales inactivos o en abandono; eliminación de la mora judicial a través de la fijación masiva de pensiones alimenticias básicas de conformidad con lo que se determina en la presente ley y el establecimiento de medidas emergentes e inmediatas para impedir el retardo del pronunciamiento judicial en materia de fijación de pensiones alimenticias.

En el mismo plazo facúltase al Consejo de la Judicatura la designación provisional y emergente de Jueces de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, en el número que sea necesario para las ciudades de: Quito, Guayaquil, Manta, Santo Domingo de los Colorados, Esmeraldas y en las capitales de provincia que el Consejo determine.

Una comisión especializada del Ministerio de Justicia evaluará los resultados del programa y emitirá el informe respectivo, para que en caso de negligencia o incumplimiento, la Asamblea Nacional inicie el juicio político respectivo contra los y las Vocales del Consejo de la Judicatura.

SEGUNDA: Los jueces especializados de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia oficiarán al Consejo Nacional Electoral,  a la Superintendencia de Bancos y Seguros, al Registrador  Mercantil, al Registrador  de la Propiedad  y a cuanta autoridad  se requiera, notificando el nombre de la o el deudor, el monto de la obligación vencida con sus respectivos intereses y la obligación de cumplir y hacer cumplir la resolución de inhabilidad prevista en la presente ley.

SE INCORPORA UNA DISPOSICIÓN MÁS

TERCERA: Los asuntos relativos a la materia de niñez y adolescencia se tramitarán a través del procedimiento sumario en la vía judicial. Estos procesos serán conocidos por los jueces especialidades  de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia que sean asignados  para su sustanciación  mediante  sorteo.  La o el juez promoverá  la conciliación entre las partes dentro del proceso, escuchando la opinión y respetando el interés superior del niño

La mediación procederá en todas las materias, siempre que no vulneren derechos irrenunciables de la niñez y la adolescencia.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.· EL Consejo de la Judicatura en el plazo de ciento veinte días contados a partir de la publicación en el Registro Oficial de esta Ley, capacitará a jueces y servidores  judiciales respecto a la aplicación de esta y en temas relacionados en materia de niñez y derecho de familia.

SEGUNDA.· El Consejo de la Judicatura en el plazo de noventa días contados a partir de la publicación en el Registro Oficial de esta Ley adaptará el Sistema Único de Pensiones alimenticias (SUPA) para considerar las formas de prestación de alimentos previstas  en este Código, tomando en cuenta las particularidades de cada régimen de tenencia.

TERCERA.- El Consejo de la Judicatura en el plazo de treinta días contados a partir de la puesta en vigencia de la presente Ley, elaborará y dispondrá la inmediata implementación del “Formulario Unico para la Demanda de Pensión Alimenticia y de Incidente de Aumento o Disminución de Pensión Alimentos”. El incumplimiento de esta obligación será informado por el Ministerio de Justicia y de ameritarlo dará lugar a la iniciación del respectivo juicio político para la destitución de los y las vocales o miembros de dichos consejos, por parte de la Asamblea Nacional.TERCERA.· La Autoridad Nacional encargada de los asuntos de inclusión económica y social en el plazo de sesenta días contados a partir de la publicación de esta Ley en el Registro Oficial, expedirá el Reglamento de la Tabla de Pensiones  Alimenticias Mínimas según los regímenes de tenencia, las disposiciones previstas en esta ley y la herramienta técnica a utilizarse según el Instituto Nacional de Estadística y Censo.
CUARTA.- El Consejo de la Judicatura, implementará en el plazo de 120 días, un sistema de acceso directo automatizado a la información sobre los ingresos de los/as obligados/as a prestar alimentos, para cuyo efecto suscribirá el respectivo convenio con el Servicio de Rentas Internas, SRI. Para efectos de otras informaciones, el Consejo de la Judicatura elaborará el respectivo proyecto a fin de efectuar un cruce de información con otros sistemas de registro como el de la Superintendencia de Bancos, el de la propiedad y el mercantil.

Las instituciones descritas y las que determine el Consejo de la Judicatura, implementarán mecanismos gratuitos de entrega automática y por medios electrónicos de información a los jueces a través de sistemas de claves u otros.

CUARTA.· La Autoridad Nacional del Trabajo en el plazo de sesenta días contados a partir de la publicación    de esta Ley en el Registro Oficial, establecerá políticas inclusivas para los progenitores que no han podido cumplir con sus obligaciones alimenticias a causa de no contar con un empleo, para lo cual generará una bolsa de empleo que priorice a los progenitores en estas circunstancias, mediante la expedición de la normativa correspondiente.
QUINTA.- En los juicios de alimentos que, a la fecha de expedición de la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, se encuentran en trámite en la Función Judicial y en los que no se haya fijado una pensión provisional de alimentos, fíjase como pensión de alimentos provisional la básica determinada en la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas.
SEXTA.- A partir de que entre en vigencia la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, ninguna pensión alimenticia podrá ser inferior a la mínima establecida en dicha Tabla.
SEPTIMA.- El Ministerio de Salud Pública implementará en un plazo no mayor de 360 días una Unidad de Investigación Genética en la que se practiquen en forma gratuita los exámenes comparativos de los patrones de bandas o secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN).
OCTAVA.- En el plazo de ciento ochenta días a partir de la aprobación de esta ley, los municipios que no han creado las Juntas de Protección de Derechos, tendrán la obligación de hacerlo. El incumplimiento acarreará la correspondiente acción por parte de la Contraloría General del Estado.
DISPOSICIÓN FINAL
PRIMERA: Derógase el Título V Del Libro Segundo “Del Derecho a Alimentos” del Código de la Niñez y Adolescencia, publicado en el Registro Oficial No. 737 de 3 de enero del 2003 .DISPOSIC0NES REFORMATORIAS PRIMERA.

·Refórmense las siguientes disposiciones del Código Civil:

1.  Sustitúyase el artículo 28 por el siguiente:

“Son representantes legales de una persona  menor de edad  el padre  y la madre que ejerzan en conjunto la patria potestad.

En caso de separación  o divorcio, el hijo o hija será representado por la madre o el padre   cuyo  domicilio  hubiere   sido  fijado  como  domicilio  del  niño,  niña  o adolescente. En casos excepcionales, la representación legal podrá ser ejercida por el  tutor;   curador;   o,  quien   ejerza   la  tenencia   que   no   ha   sido   declarada judicialmente, según corresponda.

Reformas #CódigoNiñez establecen que ningún padre o madre sea impedido de ver a sus hijos. ¡El debate inicia, bienvenidos todos los criterios!

Posted by Marcela Aguiñaga V on miércoles, 31 de mayo de 2017

17 comentarios en “Todas las voces en el Código de la Niñez

  • Entonces si vuelve hacer una prueba contundente el EXAMEN DE ADN y poder presentar en un juicio. X q vivimos de mujeres mentirosas diciendo q son nuestros hijos…y llegando con el examen adn no son hijos…

  • La edad que se aumente a 23 años le veo demasiado; suficiente con pasar tal martirio (21 años) con un pie en la sociedad y otro pie en la carcel y aumentarse dos años mas no esta bien solo quienes emos vivido esta sosobra de los famosos”alimentos”saben de lo que hablo, que sea solo hasta los 21 no mas!!!!

  • Buenas tardes, me gustaría enviar una carta con varios aspectos de gran importancia en este tema, que quizás les sirva mucho para un análisis más a fondo. Podría proporcionarme una dirección de correo donde enviar esta información. Gracias

  • Buenas tardes, no me parece lógico que se quiera eliminar la prohibición de salida del alimentante en la primera providencia, se debe mantener como hasta hoy es decir con un garante que responda por la obligación económica para con nuestros niños en el caso de que no regrese al país.

  • buenas tardes me alegra que nos den la oportunidad de opinar al respecto, en mi caso me siento preocupada porque hay cambios que parecen buenos pero en realidad no son tan entendibles porque nadie analiza la situacion del desempleo que no es culpa de los hombres que si quieren pagar pero no pueden como el caso de mi esposo tal como lo dijo el expresidente correa que no se criminalice la pobreza, es verdad que la ley debe amparar a los niños por sobre todo pero que pasa en casos extremos donde al juez no le importa los otros hijos ,sino solo los del juicio se han puesto a pensar que pasa con los niños que viven con el papa y que el mismo no tiene empleo pasan las mas tristes necesidades porque su padre tiene que depositar a los otros casi todo lo que les corresponde a los demas seria bueno que investiguen cada caso para no cometer tremenda injusticia en contra de los niños que no pertenecen al juicio de alimentos solo por ser hijos del nuevo compromiso del papa.
    ellos tambien existen y tienen derechos y no es culpa de su papa que no haya trabajo asi busque y busque asi que que tire la primera piedra el que no se sienta con pecado.

  • justicia pedimos al estado por los niños de los nuevos compromisos de sus padres que nadie los toma en cuenta como si no existieran al momento de fijar las pensiones, mi caso es extremo tengo tres niños y mi esposo se quedo sin empleo hace mucho tiempo y que mis niños pasan las peores y apenas alcanza para un medio almuezo nisiquiera completo imposible llevarlos al doctor , sino con remedios caseros,planteamos la rebaja de alimentos con pruebas de que no tenemos nada,.. nada de trampa la pura verdad pero resulta que la demandante es secretaria de un juez trabaja en la funcion judicial su sueldo es de 1200 dolares recibe 80 por sus 2 hijas total 160 mas interess por atrasos mas los decimos que aunque su padre se atrase pero paga haciendo prestamos por donde sea y teniendo que menorar o quitar a los otros tres por pagar la suma de las 2 niñas, y al juez le dice esta persona que no le alcanza porque paga la pension dela escuela, el odontologo,el optamologo,etc. Yo me pregunto cuando le va alcanzar si tiene a las dos hijas en colegios particulares pero ese no es el problema el juez debia haber tomado el sueldo basico asi no tenga trabajo y de ahi sacar el porcentaje de la tabla y dividir para los 5 hijos es problema de la mama si gasta mas porque tiene le lleva a especialistas y los pobres podran llevar a los niños al odontolog lo hacemos al centro de salud no queda de otra justicia y sacar a los jueces vendidos soy de riobamba y hago un llamado a las madres de los hijos que no estan en juicio y que son condenados sus hijos por ser parte de un nuevo compromiso gracias.

  • Con todo respeto a los señores Asambleístas, el Derecho de prestar Alimentos debe ser HASTA los 21 AÑOS y el Porcentaje de la famosa Tabla de Pensiones debe ser reducido en todos sus niveles. No es justo que quien tenga un ingreso de 1.000.00 USD se le tenga que QUITAR el 40%, lo justo es el 20%. Y si la Madre lucha por la Tenencia, entonces que responda por sus actos, caso contrario, si no puede con la manutención entonces que la ejerza el Padre que si puede brindarle CALIDAD DE VIDA y no necesita un centavo de parte de la Madre para mantenerlos. Por favor seamos racionales; necesitamos desarrollarnos como entes productivos.

  • Y peor si la Madre convive con un individuo que se desconoce sus verdaderas intenciones hacia su nueva conquista; y, por el hecho de que los Niños están pequeños y no pueden defenderse por sí solos por su estado de VULNERABILIDAD, justamente por la MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA a la que están SOMETIDOS. Debería sancionarse tal ACTO DELICTIVO. Puesto que en el fondo los menores desean algo diferente a lo que están viviendo. Gracias por su amable atención.

  • HAY CASOS DONDE LOS HIJOS NO ESTAN BIEN CUIDADOS Y EL RECURSO ASIGNADO POR EL PADRE NO VA DIRECTO A LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS, SE DESVIAN A TERCEROS Y MUCHOS CASOS PARA LUJOS O COSAS NO NECESARIAS. POR LO TANTO LA PATRIA POTESTAD DEBE SER BIEN ANALIZADA Y LA TABLA DE PENSIONES ALIMENTICIAS TAMBIEN. EL CODIGO DEBE SER REFORMADO POR EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS PRINCIPALMENTE POR LA PARTE EMOCIONAL.

  • Hola mi querida asambleísta espero pueda leer mi comentario que es mi realidad y la de muchos padres que exigimos justicia para tener igualdad de derechos, tengo mi hijito que se llama Ezequiel de 2 años al cual lo amo mucho, el vive en Santo Domingo con su abuela materna, yo vivo en Guayaquil, la mamá de mi hijo vive en Esmeraldas con su nuevo compromiso. La madre no me permite pasar días con mi hijo en Guayaquil en mi casa por que se excusa que mi hijo es muy pequeño. Por motivo de mi actual situación económica no es buena en la actulidad ya que estoy desempleado varios meses por lo que se me dificulta ir a Santo Domingo y quedarme en un hotel varios días para poder disfrutar de la compañía de mi hijo. La madre es una irresponsable total que desde muy pequeño mi hijo se o dio a su madre para que lo críe y no me da a mi que estoy en mejor posición para poder criar a mi hijo. Ella es una madre irresposable que le gusta la vida bohemia y como los padres de ella son de escasos recursos económicos ellos dependen de los ingresos de la pensión alimenticia que le paso a mi hijo para que puedan pagar alquiler y comida. No me prestan a mi propio hijo para poder estar con el y educarlo ya que existe una pésima ley que le otorga todo el derecho a la madre!. Mi hijo ni siquiera crece en un ambiente saludable para su desarrollo emocional y educativo ya que la mamá de mi hijo no tiene estudios superiores y no tiene deseos de superación y peormente los abuelos maternos ya que son personas ignorantes y se han adueñado de mi hijo para recibir el dinero de la pensión de mi hijo. Yo soy profesional y mi familia es de clase media y trabajadora donde le podemos dar un mejor futuro a mi hijo y poder educar para bien. Solo exijo justicia social y que la tenencia sea compartida! AYÚDENOS MI QUERIDA MARCELA. POR AMOR A TODOS LOS NIÑOS DE ECUADOR. SI A LA TENENCIA COMPARTIDA, SI A LA COPARENTABILIDAD! QUE DIOS LA BENDIGA SIEMPRE!! Y no se imagina lo deseoso que estoy para que reformen la ley para poder pasar tiempo de calidad con mi hijo! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

  • Felicito al ex Presidente Rafael Correa y a la Asambleísta Marcela Aguiñaga por enviar esta reforma del código de la niñez y adolescencia para que esta ley se ha cambiada ya que como muchos Padres responsables hay demasiados abusos y esta ley es injusta para los hombres tengo una niña de 3 años y 9 meses a quien la amo mucho, tanto es el caso que paso una pensión alimenticia de $ 300 lo cual no me molesta, lo que si me causa indignación es que ese dinero no es invertido en mi hija peor aún mas en agosto y diciembre tengo que pagar $600 y pregunto ¿ el sueldo que ella gana donde va? cuando ni siquiera la viste con buena ropa, ni siquiera esta en una buena guardería, no le lleva al pediatra, cuando esta enferma le cura con medicina natural, entonces para que es todo el dinero que paso? La ley esta tan mal realizada, de que vivimos los Padres separados, nosotros también comemos, tenemos que pagar un arriendo, nos enfermamos la pensión debería ser 50/50 Papa y Mama. En el caso de mi hija ni siquiera quiere estar con la mama tomando en cuenta que ella apenas tiene 3 añitos igual la ley se equivoca si el poco momento que comparto con mi hija ella ni siquiera quiere irse de mi lado regresa a la casa llorando y sufre mucho y eso me causa mucho dolor tuve que realizar un juicio de régimen de visitas para poder estar mas cerca de mi hija, ya que vivía del chantaje de la mama y de la abuela materna ya que la misma quería que cediera el 50% de una casa que compramos en sociedad conyugal para dejarme ver pasaron 60 días para volverle a ver a mi hija cometiendo un atropello con mis derechos por eso esta ley debe ser bien revisada y tiene que cambiar los Padres tenemos los mismos derechos que las Madres de compartir con nuestros hijos momentos de alegría y felicidad estar al tanto de su educación, vestimenta, salud etc.
    Ya que hay muchas Mujeres que se benefician de este dinero y lo gastan en otras cosas no generalizo porque también hay Madres buenas que se preocupan pos sus hijos por eso se deberían justificar los gastos o porque no el Padre justifica con facturas la pensión alimenticia. Y así se deja de pasar el dinero que beneficia a terceros y no al niño/a
    Como también se debería revisar bien la tenencia ya que no siempre los niños/as quieren estar con su mama como es mi caso un Padre también puede darle mucha seguridad a su hijo/a y puede tener mas madurez para la crianza, si a mi hija le dieran a elejir con un Juez ella se quedaría con el Papa los niños deberían tener derecho a elegir no a los 12 años sino a los 6 años.

    Muy de acuerdo con Joshua, Jorge y Fabian que Dios ponga su mano todo sea por beneficio de nuestros hijos que es lo único que queremos que sea justo, equitativo y se acaben los atropellos hacia los Papas.

    No por no tener que pagar uno vaya a la cárcel como un delincuente es exagerado la tabla de pensión alimenticia no se realizo un estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *