Estados Unidos se decide por el Calentamiento Global

En diciembre de 2015, en París – Francia, más de 190 países incluido Ecuador, firmaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y tratar de mantener la temperatura global por debajo de los 2°C.

Este acuerdo supone una lucha por reducir la vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático, y que reúne a todas las naciones en una causa común de responsabilidad histórica con la humanidad del presente y del futuro.

Esta suma de voluntades políticas de los firmantes fue aplaudida mundialmente, sin embargo, la decisión anunciada hace varios días por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a este país del Acuerdo por el Cambio Climático, más allá de causar decepción, preocupación y hasta indignación, es un gran retroceso en materia ambiental en el siglo XXI.

El anuncio de Trump ha causado una gran conmoción, y no es para menos: Estados Unidos es el segundo país que más contaminación produce a nivel global, por citar un ejemplo, esta nación produce 2.269 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente por el uso indiscriminado de combustibles fósiles.

El compromiso estadounidense de reducir las emisiones entre un 26 % y 28 % para el 2025 quedó en papel y rompió el planteamiento de Barack Obama, quien lo asumió por presión a la que se vio sometido, luego de quedarle debiendo al mundo por la no ratificación del Protocolo de Kioto.

La posición de Estados Unidos, es un claro mensaje de que cuando gobierna el poder e interés económico de las grandes industrias contaminadoras, se arrasa sobre la necesidad humana de conservar el único lugar que tenemos para habitar. Evidentemente esta decisión marca una línea entre ganadores y perdedores; los “vencedores” son los ejecutivos de las industrias, y los “vencidos” los países en vía de desarrollo que ya no recibirán la ayuda del Fondo para el Clima Verde, y sin duda alguna, el mayor perdedor es el presidente Trump, al que la historia juzgará por su perversa forma de gobernar sin que le importen los riesgos que el cambio climático le impone al planeta y a la gente más pobre.

Mientras tanto, hay otros países que su nivel de contaminación es mínimo, pero aún así sufren en gran medida las consecuencias del cambio climático como es el caso de Ecuador, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) emite 1,9 toneladas métricas de CO2 por habitante (representa un 0,1 % de emisiones a nivel mundial); pese a ello, nuestro país mantiene firme su lucha contra el cambio climático y su reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El nivel de compromiso del Ecuador se refleja en acciones contundentes. Desde el Ministerio de Ambiente, en el año 2009, aprobamos la “Estrategia de Cambio Climático”, y poner en ejecución acciones de mitigación y adaptación del país a efectos del cambio de clima, además de la constitución del Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC) en el año 2010, que han protagonizado la implementación de diversas políticas públicas en materia ambiental, reduciendo la vulnerabilidad de poblaciones y ecosistemas.

En el año 2016, desde la Asamblea Nacional del Ecuador aprobamos el Código Orgánico del Ambiente, cuerpo legal con carácter vanguardista que regula las actividades que generen impacto y daño ambiental, a través de normas y parámetros que promueven el respeto a la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales.

Luchar contra el cambio climático va más allá de debates; es tener acciones concretas que permitan poner a buen recaudo a las poblaciones más vulnerables y proteger fundamentalmente y en forma directa nuestro entorno.

Queremos hechos y no más palabras.

Un comentario en “Estados Unidos se decide por el Calentamiento Global

  • Excelente artículo y de gran reflexión.. lamentable la actitud tomada por Mr. Trump pero no me asombra, porque sus decisiones desacertadas son las que darán orígen a la lenta agonía de nuestro planeta, siendo irrecersi le su reparación.. Pueda que por ignorancia o mal asesoramiento no comorendan el daño irreparable no unas cuantas personas sino al pmaneta entero!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *