Estado de derecho sobre el estado de opinión

Verificación, contextualización y pluralidad son principios básicos de la comunicación, promulgados en nuestra Constitución y la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que hoy mismo son vejados como algo normal a pretexto de “respirar aires de libertad”, incluso por la misma Superintendencia de Comunicación que prefiere hacer mutis  ante atropellos que cometen los medios de comunicación privados o públicos (hoy se han convertido prácticamente en los mismo), pues han caído en el síndrome de hiperventilación*, y en su desvarío han confundido libertad con libertinaje.

La libertad es la facultad natural que tenemos de obrar de una manera o de otra, siendo responsable de nuestros actos, mientras que el libertinaje es un desenfreno en obra o palabra. Una vez aclarada esta diferencia también es necesario traer a la memoria ecuatoriana que vivimos es un estado de derecho y no de opinión.

Nuestra Constitución es clara al manifestar que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia; pues parecería que cierta prensa está “respirando aires de desconocimiento” ya que intentan imponer su opinión sin que les importe ínfimamente la honra del ciudadano al que están destruyendo y del daño que causan a sus familiares.

Los tribunales de justicia actúan y la prensa tiene que informar, o al menos así es como debe ser. No podemos asentir como algo normal que se juzgue en los titulares y no en los tribunales, eso no es correcto, ni moral ni ético ni mucho menos legal; sobre todo porque todos tenemos derecho al debido proceso, esto es: todos somos inocentes y debemos ser tratados como tales, mientras no exista una sentencia condenatoria que demuestre lo contrario. Sin embargo, hay quienes prefieren obviar este principio constitucional y dan su propio veredicto, acomodado a sus intereses particulares, como “información” ocupando las primeras planas.

Parecería que la ética periodística es irrelevante al momento de publicar titulares sensacionalistas. Veamos un ejemplo:

Diario La Hora, en su portada del jueves 28 de septiembre de 2017, es parte del linchamiento mediático contra el Vicepresidente Jorge Glas. Las declaraciones del representante de Odebrecht en Ecuador, José Conceição, son noticia y no la respuesta del Vicepresidente.

Por diagramación, ubicación de frases, resaltado y colores, las expresiones del delator son posicionadas como concluyentes, cuando no existe el mismo espacio para la réplica, contextualización, ni mucho menos verificación de lo expuesto por el directivo brasileño. Esto no es fortuito, la información lleva claras intenciones de instaurar en el imaginario colectivo un mensaje con el fin de satisfacer intereses políticos.

Es necesario recordarles: los medios masivos no son órganos de difusión ideológica, o publicidad de agrupaciones políticas o gremiales. Al contrario, deben ejercer su trabajo con responsabilidad, investigar, contrastar e informar con veracidad.

Y no podemos permitir que el “periodismo de opinión”, en algunos casos se use como maquillaje para difamar y cual arma letal para desacreditar a una persona, basada en supuestos no comprobados. Y tampoco es honesto ni ético que se use como escudo la “libertad de expresión” para en su nombre y honor pulverizar la honra de un ciudadano.

No debemos olvidar tampoco a los “magos” de la comunicación, aquellos que hacen desaparecer el otro lado de la noticia, esos son los perversos mutiladores de la información, que al momento de mostrarte un suceso lo editan y solo enseñan lo que les conviene que el pueblo conozca.

Y es que cuando se trata de bajezas los ejemplos sobran. En esta última semana algunos medios de comunicación publicaron el historial médico del Vicepresidente, ¿cómo lo obtuvieron? no sabemos, lo que sí está claro es que este hecho es inconstitucional, vulneraron el principio de privacidad de un ciudadano; sin lugar a dudas este suceso quedará marcado en las páginas de la historia del país como un episodio vergonzoso en el que la prensa pisoteó los derechos de un ecuatoriano.

¿Debemos callar ante tanto atropello? Jamás. Sino los medios terminarán secuestrando la verdad y nos volverán consumidores de sus historias prefabricadas, como lo intentó hacer diario El Universo en su portada del 14 de octubre “El puente peatonal a Santay, a pique” dando a entender que el puente de pronto se vino abajo por arte de magia; al parecer esto de “respirar” les está causando graves daños a los creativos escritores, porque se puede ser odiador sin caer en lo ridículo. Seamos claros, ese titular es impresentable, un bochorno al periodismo.

¡Basta! No vamos a permitir que intenten imponer un estado de opinión. Ecuador desde hace 10 años ha vivido transformaciones profundas que incluyen el ámbito de la comunicación. Y si tanto se pregona que se quiere mantener y recuperar el “espíritu de Montecristi” debe respetarse el estado de derecho que consta en la Constitución y todos sus catálogos, entre los cuales figura la obligación que tienen los medios de comunicación de contrastar y verificar para que no se conviertan en una vil caja de resonancia cargada de mentira, infamia y calumnia.

 

 * Síndrome de hiperventilación: Es una respiración rápida o profunda.

 

14 comentarios en “Estado de derecho sobre el estado de opinión

  • EL SEÑOR JORGE GLASS, DEBE SER MUY HOMBRE Y FRANCO, PARA DECIR LA VERDAD. VEO EN SUS RESPUESTAS QUE TODO LE CULPA A LA PRENSA, PERO ESTE SEÑOR CREE QUE LOS ECUATORIANOS SOMOS TONTOS PARA NO DARNOS CUENTA DE LA VERDAD. ES SUSPICAZ, AL CONTESTAR LAS PREGUNTAS QUE LE FORMULAN, EL FISCAL, LOS JUECES Y LOS PERIODISTAS RESPECTO DE LA PLATA QUE ROBÓ, ABUSANDO DE SU EJERCICIO COMO VICEPRESIDENTE. DA LAS VUELTAS SOBRE LO MISMO Y LO MISMO, NIEGA Y RENIEGA LAS VERDADES QUE ESTÁN A LA VISTA DE TODA LA COMUNIDAD, EL ABOGADO QUE TIENE COMO DEFENSOR LE ESTÁ HACIENDO “METER LA PATA” CON SUS NEGATIVAS ABSURDAS; PERO EL FISCAL, LOS JUECES PENALES, Y LOS ECUATORIANOS NO SOMOS TONTOS PARA TRAGARNOS SUS CONTESTACIONES DESPARPAJADAS. GLAS DEBE DECLARAR LA VERDAD SOBRE LOS HECHOS QUE ESO LE RESULTA FAVORABLE EN EL PROCEDIMIENTO QUE SE LE SIGUE, PUES LA DECLARACIÓN ESPONTÁNEA Y SUJETA A LA VERDAD, LE PUEDE SER `POSITIVA PARA LA IMPOSICIÓN DE LA PENA Y LAS CONSECUENTES REBAJAS DE PENA.

  • DESDE QUE LA PRENSA TOMO OTRA VEZ EL PODER DICE CUALQUIER INFAMIA, YA NO INFORMA… MIENTE, DAÑA LA HONRA, ALTERA LA REALIDAD. SINO MIREMOS LA FOTO DONDE ESTÁ EL PUENTE DESTROZADO, PERO SIN LA NAVE QUE CAUSÓ EL ESTE TERRIBLE HECHO. NI EL NOMBRE DEL DUEÑO DE LA EMBARCACIÓN QUE CHOCÓ BRUTALMENTE A PROPÓSITO EL PUENTE. SE TRATA DE UN SOCIAL CRISTIANO CESAR ROON, DUEÑO DE VARIAS HECTÁREAS VECINAS A LA ISLA SANTAY.

  • Muy lamentable haber caído en el que la prensa imponga sus opiniones y el pueblo se la crea, más aún la “justicia”, por no decir la injusticia, actúa de acuerdo a lo que opinan los medios de comunicación perversos, hasta ahora no se hace público las pruebas en contra del VICEPRESIDENTE, la Asamblea debe jugar un papel preponderante y fiscalizar las decisiones de jueces y fiscales que acusen sí, pero con pruebas de respaldo, no lo que digan los corruptos y corruptores, porque ellos serán siempre eso (Capaya, directivos de Odrebech, Capaco), a quienes no se les debe creer sino tienen las pruebas de lo que dicen y peor aún sólo con sus criterios encarcelar a personas que sean acusados por éstos señores. Éste si que es un insulto a la inteligencia del pueblo ecuatoriano.

  • Excelente artículo estimada doctora y profundamente reflexivo. Tengo una inquietud: como estan las cosas que pasa si le condenan siendo inocente como lo es? Sugiero reproducir como hoja volante para distribuir en sitios de masiva concurrencia de población

  • La prensa empujada por el traidor no hay otra palabra que está en pleno libertinaje no opinando sino difamando ,insultando con ventilador por algo le entregó todos los medios al chulquero LASSO para manipular la real información

  • Todo claro pero que hacemos para impedir todo esto , .¿ en dónde están los pilíticos quiénes nos pedían el voto? Para hacer una marcha a favor de nuestro Vice y protestar en contra de está presa CORRUPTA claro está. revolucionarios de estómago

  • Prensa amarilla y sensacionalista servil de los oligarcas y ladrones, luego se jactan del quinto poder del estado; NO INFORMA SINO INSULTA LAS VECES QUE LES DA GANA Y CUANDO LES APLICAN LA LEY LLORAN; son los difamadores oficiales que hablan de la veracidad de la noticia

  • Excelente articulo, la prensa corrupta y mafiosa de siempre en sus panfletos publicitarios quiere imponer su propaganda política, basta con fijarse en tan ridículo titular y aun mas con esta toma fotográfica que no hace mas que confundir y hacer creer que estas mega obras se están destruyendo.

    El titular que cualquier estudiante de periodismo hubiese puesto es barco choca con puente o parte del puente hacia la Isla Santay cae tras ser colisionado por barco, etc.

    Lamentablemente es clara la mala fe y lo manipulador que sin principios ni ideas lo único que tratan es desprestigiar a RC y PAIS.

  • Muy claro y transparente como se manejan ciertas “opiniones”, que tienen malignas intenciones y muestran lo cargadas de veneno por un odio hacia lo que durante una DÉCADA GANADA no les a permitido el pillaje al que estaban acostumbrados seudos grupos de poder,…se les derritio el maquillaje y muestran su vileza todos los rapaces que rodean a un incapaz y traidor,…la Patria honesta en total mayoría NO lo permitirá, y en la “consulta” mañosa con claridad votaremos NO! . . .

  • Esta forma de dar noticias de los medios de comunicación me molestan. Cada vez que busco alguna noticia del encarcelamiento ilegal de Jorge Glas, no encuentro nada. Y en el Telégrafo, tampoco. Supuestamente en los medios públicos podíamos encontrar noticias contrastadas. Ahora ni eso. Me da asco esta prensa agasapada en los titulares manipulados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *