¿Modelo exitoso?

Un modelo exitoso para una administración local implica una ciudad productiva, que crece en su economía y que genera oportunidades para todos sus habitantes. Medido por esos estándares de bienestar económico, no se puede considerar que el modelo impuesto por el PSC en el Municipio de Guayaquil sea “exitoso”.

Guayaquil se ha estancado y ha cedido su sitial como “capital económica del Ecuador” a Quito. La razón para ello puede parecer al guayaquileño un efecto de la intervención del Estado en la economía de la ciudad. En principio, estoy de acuerdo con esta idea, siempre que se coincida que esta intervención indeseable del Estado en la economía de Guayaquil proviene del órgano estatal que tiene a cargo su administración: el Municipio de Guayaquil.

A manera de ejemplo: hoy operan en Guayaquil dos formas de intervención del Estado impuestas desde su Municipio, que distorsionan el mercado para beneficiar a ciertos empresarios (así como en perjuicio de otros empresarios y de los consumidores). Lo demostramos con dos ejemplos:

1) Ejemplo de prohibición total: los Food Trucks.

El Municipio de Guayaquil ha prohibido de manera total el negocio de los Food Trucks en Guayaquil, según lo reporta esta noticia. La razón de esta prohibición es pura burocracia, pues “no están homologados para su revisión técnica vehicular y matriculación respectiva”. El Municipio incluso ha advertido a las comercializadoras de Food Trucks que “informen a sus clientes y evitar futuros inconvenientes”.

Un ambiente poco amable para el emprendimiento.

2) Ejemplo de prohibición selectiva: Una empresa no, otra empresa sí. El Municipio de Guayaquil ha prohibido el ingreso al mercado de la empresa Uber que presta el servicio de taxi a través de una aplicación de Internet, pero a otra empresa que presta idéntico servicio, Cabify, sí le permite operar en la ciudad. En este caso, la discriminación es evidente. 

Nuevamente, este es un ambiente hostil para el emprendimiento.

Una administración municipal que tiene estos dos ejemplos de restricciones arbitrarias al emprendimiento no puede considerársela portadora de un “modelo exitoso”. Una administración así es, en realidad, un obstáculo para el desarrollo.

La candidata Cynthia Viteri del PSC suele alabar la administración del PSC en Guayaquil, tratándola de “eficaz y solidaria”. Pero no es cierto: no es ni lo uno, ni lo otro. Lo que debería explicar candidata Viteri a la ciudadanía es el porqué de estas restricciones a la libertad de emprender, a quiénes benefician y cómo así su existencia ha contribuido a este supuesto “modelo exitoso”.

Seguro que se le comerán la boca los ratones. 

2 comentarios en “¿Modelo exitoso?

  • Marcela un saludo desde Quito soy un seguidor suyo y admiro su posición política respecto al modelo exitoso que ha vendido la administración de Jaime Nebot a los ciudadanos Guayaquilños. Que nos es más que una fachada porque la realidad es otra, y lo digo por experiencia propia .

    Por temas laborables pide Conocer la realidad de la ciudad
    Siga adelante un abrazo

  • Un día se le terminara el monopolio al Sultano de Guayaquil espero la RC capte la alcaldía y Ojeda ver el verdadero progreso de Mi ciudad . Ahora mismo ha creado impuestos a los locales comerciales, no sólo , no da los permisos si uno no presenta el plano de la casa medida certificando que s solo local comercial , las familias pobres ya no pueden vivir y hacer funcionar su local con una tienda o lo que sea el Sultano ya no deja esa opción a los pobres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *