Lenín Moreno, ¿cómodo con las élites?

Han pasado más de 100 días desde que Lenín Moreno es el nuevo presidente del Ecuador, sus decisiones y comentarios han sido cuestionados por la militancia del Movimiento que lo llevó al poder: Alianza PAÍS (AP); y aplaudido por representantes de la vieja partidocracia, al punto de que apoyan una posible consulta popular aún sin conocer contenido de la misma.

¿Se trata de un cambio de estilo? Es público el afán del actual mandatario por diferenciarse del gobierno de la Revolución Ciudadana del qué formó parte 6 años como Vicepresidente y 4 años como delegado de la ONU en Ginebra con apoyo estatal. Este distanciamiento lo ha acercado más a élites económicas y actores políticos de oposición, que a las bases de AP, involucradas en su triunfo electoral.

Mafiosos, corruptos, ovejunos, bestias, han sido calificativos usados por el también presidente de AP. La mofa, incluso, aterrizó en una infidencia pública que hizo en reunión con la banca privada: “…a los que les estoy agarrando un poco de odio es más bien a los que votaron por mí”.

En esta reunión amena olvidó a ese ciudadano de a pie que al salir de su trabajo se unía a nuestras largas caminatas, flameaba la bandera de AP gritando a todo pulmón “Lenín presidente”, y que cual guardián de la democracia se amaneció contando los votos en el CNE.

Los “ovejunos” no forman parte de su agenda de trabajo, o de los tan comentados diálogos de los cuales han nacido una serie de propuestas que no responden al plan de gobierno que ganó en las urnas, sino que paradójicamente se trata del plan perdedor del representante de la banca que prima intereses particulares corporativos sobre las grandes mayorías.

La incoherencia toma fuerza:

-Reformular el anticipo del Impuesto a la Renta

-Eliminar gradualmente impuesto salida de divisas

-Modificar la Ley de Plusvalía

-Adecuar el marco de contratación laboral a la realidad productiva

-Eliminar gradualmente subsidios de combustible

-Derogar la Ley de Comunicación

AP nació para combatir ese contubernio entre el poder político y económico que dejó trágicas secuelas al pueblo ecuatoriano (un ejemplo es el feriado bancario de 1999). Por ello, cuando decidí formar parte de AP, lo hice con el anhelo de luchar por la justicia social, como establecen sus claros principios ideológicos por los cuales sentí afinidad inmediata.

De la mano de Rafael Correa, Ecuador obtuvo una década de triunfos y mejora de la institucionalidad del país. Al igual que millones de ecuatorianos, testifico la gran transformación de mi Patria: educación, salud y justicia dejaron de ser privilegios de la clase opulenta para convertirse en derechos y dignidad de todos los ecuatorianos.

Durante este lapso hubo pocas decisiones desacertadas, como confiar en ciertos funcionarios que abusaron de su oficio para beneficiarse. Pero, ¿acaso esos errores pesan más que los logros? Una mala elección en designar malos funcionarios no puede desconocer que 2 millones de compatriotas salieron de la pobreza, porque el trabajo de un gobierno del pueblo es defender las causas nobles y justas.

Hoy se habla de una Consulta Popular: siempre estaré a favor de que el pueblo se pronuncie en las urnas para avanzar en derechos, mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos y que beneficien a las grandes mayorías; jamás para retroceder ni debilitar la institucionalidad del Estado.

No le tenemos miedo al pronunciamiento popular, es más, si tanto anhelan transformar la Constitución y “desmontar el supuesto correísmo” (como acusan quienes hoy mismo lanzan apologías al Ejecutivo), no se asusten señores de CREO, UP, FE, PSC, AEA, PPA, ID, SUMA, MUPP, UE… ¡Vamos por la Constituyente!

Sobre la posibilidad de una consulta popular

Declaraciones a medios de comunicación en la Asamblea Nacional del Ecuador sobre la posibilidad de una #ConsultaPopular:

Posted by Marcela Aguiñaga V on Tuesday, September 12, 2017

25 comentarios en “Lenín Moreno, ¿cómodo con las élites?

  • Muy bien compañera, los ovejunos pusimos a este Presidente sinvergüenza donde está, con nuestro travajo, esfuerzo y hasta dinero, por su traición lo detestamos.
    Cuando lo van a expulsar del movimiento? Es un clamor de las bases que nos significaría

  • Muy orgulloso de ver que lleva el sentir de quienes defendemos la década ganada, de ver que se indigna con los oportunistas, los nuevos servidores públicos que muestran que su verdadero interés es el cargo, mas no el ideal que tanto ha costado. Felicitaciones y todo el apoyo a usted y a quienes se mantienen firmes en los ideales y la defensa de los derechos de las grandes mayorías.

  • Mejor redactado imposible hoy uds cúpula de Alianza País sepan que cuentan con nuestro apoyo la ingratitud de unos cuantos no nos harán retroceder en nuestros ideales revolucionarios …aprendimos a vivir con dignidad,a saber que la justicia social es posible,y que los sueños se cumplen con educación y autoestima..todo ésto se lo debemos a nuestro querido Presidente eterno Rafael Correa Delgado …gracias por tanto y seguiremos apoyando nuestra revolución.

  • Felicitaciones, Marcela. Es la posición digna, de lealtad a quienes trabajaron por la Patria y de distancia con quienes la atracaron y ahora pretenden volverla a atracar aupados por el Presidente, que nos traicionó.

  • NUNCA NINGUN POLITICO A PISOTEADO LA VOLUNTAD POPULAR Y SOPORTANDOSE EN UN GRAN HOMBRE BRILLATE . R. CORREA Y UN EQUIPO LEAL DE POLITICOS QUE DURANTE 10 AÑOS LUCHARON POR LA SOCIEDAD IGUALITARIA POR LA SOBERANIA DE LA PATRIA POR MEJORAR LA VIDA DE LOS POBRES Y DESPROTEGIDOS POR SUBIR DE NIVEL LAS COMUNICACIONES CARRETERAS SALUD EDUCACION Y DISMINUIR LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES. EL ACTUAL PRESIDENTE TOMO EL TRABAJO Y POPULARIDAD DE RAFAEL CORREA QUE SE LA CEDIO A MORENO PENSANDO QUE ERA PATRIITA Y LEAL. TODO LO USO A SU FAVOR PARA SER PRESIDENTE Y HOY TRAICIONA UN IDEAL DE UN PUEBLO Y DE LA PATRIA . TRAICIONO A SUS AMIGOS HERMANOS ALIADOS REVOLUCIONARIOS Y AL LIDER QUIEN CONFIO EN EL Y POR ESO LO AYUDO EN TODO SENTIDO. Y LO ENCARAMO EN LA PRESIDENCIA. LO DEFENDIO Y HOY . CUANDO DEBIO SER GRATO Y LEAL A SUS AMIGOS A SUS VOTANTES Y A SU PUEBLO . SE PASA AL BANDO DE LOS NEOLIBERALES Y DIALOGA Y ENTREGA EL PAIS A LA BANCA Y A LOS POLITICOS MUERTOS DE SED DEL DINERO Y DEL PODER QUE HAY EN NUESTRO PAIS LO QUE TIENE PRODUCE Y TRABAJA EL PUEBLO Y SE CONVIERTE EN LA CENICIENTA DE LA DERECHA ECUATORIANA. ADORADO POR PRENSA ODIADORA Y BANQUEROS USUREROS PARA MANTENERSE EN EL SILLON. NO HAY MAS LENNIN MORENO ES NEOLIBERAL. NO HA CUMPLIDO CON SUS OFRECIMIENTOS. POR TRAICIONERO NO LEAL Y HABERSE BURLADO DEL PUEBLO QUE LO HIZO GANAR DEBE SER LLEVADO A LA MUERTE CRUZADA PORQUE ADEMAS ES INCAPAZ FE MANEJAR LA ECONOMIA DEL PAIS PORQUE ES UNA FUNCION TECNICO CIENTIFICA Y HAY QUE SABER Y EL NO ESTA PREPARADO POR ESO ENTERREGA EL PAIS A LOS DE LA DERECHA PARA QUE HAGAN LO QUE EL NO PUEDE RESOLVER. DESTITUYAN A MORENO Y QUE VAYA JORGE GLASS A LA PRESIDENCIA U OTRO PATRIOTA CAPAZ CON LIDERAZGO Y LEAL AL PUEBLO. O SI HAY COML AL MISMO EC CORREA . PUES EL PAIS VA A DESAPARECER SI ALGUIEN CAPAZ NO TOMA LAS RIENDAS.

  • Apoyo a la Revolución, me siento avergonzado por el ignorante que siendo aplaudido por las mafias del oligopolio politico, seguramente pasará a la historia por ser aquel que intentó desde la propia revolución sabotear el proyecto político. Es tiempo de darnos cuenta a quienes consideramos para la RVC

  • Debemos aprender de nuestros errores, el lobo es un cazador astuto, hoy nos a demostrado que “vestirse” de oveja le permitió ser aceptado como tal, ahora saca a flote sus verdaderas intenciones y nos trata de destruir….pero se olvida de lo importante…el pueblo es claro y sabe que la traición…. No sé olvida!!!

  • Ustedes eligieron a este Sr decían que correa era un resentido social este es un resentido HIPOCRITA como se filtró este tipo mi única respuestas COJUDOS QUE CALLERON EN LA TRAMPA y eso funcionarios que correa defendió como Gustavo Larrea y Agusto Barrera entre otros que le guardan rencor a correa . Mucha pena lo que se ve NO VI A PATICORTICO ( no es mofa el tipo es discapacitado varias leyendas urbanas circulan ) cuidando votos frente a LASSO . Moreno chupa pulmón cómodo y otros pelearon por el

  • Eso es revulusion, defender lo ganado, no queremos que nuestro país Ecuador, vuelva al pasado, recuerden, que paso con las hobras de Alfaro, yo recuerdo que dejaron perder, el medio de transporte que era el tren se perdió mucho por culpa de los que ahora quieren volver eso jamás lo vamos a permitir, Rafael lo volvió a recostruir viva Rafael Correa

  • Bien Sra. Aguiñaga los ovejunos q ahora dice este traicionero a la Revolución lo llevamos a la Presidencia sin pensar lo q iba a pasar destruir todo lo construido en 10 años voto al tacho d basura en un mes q sinvergüenza me arrepiento haberle dado el voto a este se si así se lo puede llamar, pero q esté atento q los ovejunos también lo podemos sacar del sillón presidencial si continúa entregado a la partidocracia a los empresarios a los banqueros ladrones y muchos más q no le han hecho bien al país.

  • No es por Rafael Correa, es por el proyecto de cambio que impulso, es por la lucha de la clase obrera, es por el los logros conseguidos, es por la dignidad recuperada, es por el amor a la patria es por todo eso que salimos y apoyamos a Lenin para que siga con el proyecto pero al vernos traicionados tenemos que salir ahora para hacerle entender que no vamos a dejar que vuelva la partidocracia y sus oligarcas que si le quedo grande el cargo y no puede con las presiones y no se siente capaz de cumplir con el plan de gobierno ofrecido renuncie pero que no venda el poder que no se prostituya con el mejor postor.

  • El remedo que tenemos como presidente debería programar su próximo libro que se me ocurre podría titularse “El arte de convertirse de ovejuno a lobuno”, aunque su apariencia física se asemeja mas a una hiena. Soberano solapado además de simplón resultó el bufón de Lenín. Como que no mataba una sola mosca el hipocretón Moreno; también se le está cono-
    ciendo como el señor de los “recalcos” o el “por favor…por favor”. Su discurso bobalicón es de una ambiguedad única.Muy pronto sabremos sus verdaderas intenciones. Lo menos que podrían proponer la cúpula de AP ES SU EXPULSIÓN Y DECLARLE PERSONA NO GRATA.

  • ESTA GIRA QUE TOMO LENIN DE LA IZQUIEDA HACIA LA DERECHA SE DEBE AL MIEDO DE ENFRENTARSE A LA OPOSICION, ES FALTO DE CARACTER, QUE SU CONDICION FISICA HACE QUE TIEMBLE SU CEREBRO QUE NO ESTA CONDICIONADO PARA SUFRIR PRESIONES, EL MIEDO A DECLINAR SU MANDADTO EN CUALQUIER MOMENTO HACE QUE SU CEREBRO SE AUTO SECUESTRE Y AHI ES DONDE SE APROVECHAN LOS ACESORES ENEMIGOS DE LA RC. Y DE RAFAEL CORREA, PERO COMO TIENE A GLAS QUE PUEDE ASUMIR LA PRESIDENCIA QUE ES UN HOMBRE DE MUCHA SIMILITUD CON CORREA ENTONCES LA PARTICRACIA LE LAVA EL CEREBRO A UN HOMBRE DEBIL, DEBE INTERIORMENTE SUFRIR SU TRAICION AL PUEBLO Y SUS AMIGOS QUE TANTO CONFIARON EN ÉL.

  • No hay peor acción es la ingratitud y el acomodo al lado de lo fácil, las mieles del poder enceguecieron al actual mandatario no pasa un día en que no busque nuevos epítetos y burlas en contra de quienes luchamos hasta el cansancio para su triunfo, hoy empoltronado en el poder satiriza, ridiculiza, y en gesto mezquino y ruin desestima toda obra de la revolución ciudadana. PERO LO QUE CALLA LA PRENSA ALIADA MERCENARIA ES QUE HA CUMPLIDO HASTA AHORA DE SU PLAN DE GOBIERNO… NI UNA SOLA CASA NI UNA!!!! LOS EMPLEOS QUE ESTÁ DANDO SON LOS QUE VOTA A ANTERIORES TRABAJADORES Y CLARO CORTANDO LA CUERDA POR LO MAS DELGADO.!!! OJALA EN SU ÉXTASIS DE CIRUJANO DE LA CORRUPCIÓN PONGA A SUS ACTUALES ALIADOS AHÍ SI TIENE QUEHACER CIRUGÍA MAYOR.

  • Como siempre usted clara y precisa. Pero mi pregunta es: por menos de lo que ha hecho hasta ahora el licenciado cuántico, se expulsan a miembros de cualquier grupo social. Que espera AP para expulsarlo??

  • Excelente artìculo estimada Marcela , es de necios no reconocer los logros alcanzados, que hubieron fallas , por supuesto que las hubieron , traduce que hubo esfuerzo, lastimosamente en toda canasta hay frutas podridas camufladas que en modo alguno pueden ser causa para anular todo lo trabajado. Debemos continuar en la defensa de nuestro proyecto, sin embargo es lamentable que hay gente que les interesa mantener una acitud còmoda en ministerios y otros puestos de jerarquìa que nunca hubieron soñado llegar sino gracias a Rafael y que ahora continùan pero esta vez al servicio de la ineptitud,incluso hechos los altaneros, què ridìculos! deberìa aplicàrseles la disciplina del partido., gente desleal y mediocre.

  • Marcela dice “Hoy se habla de una Consulta Popular: siempre estaré a favor de que el pueblo se pronuncie en las urnas para avanzar en derechos, mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos y que beneficien a las grandes mayorías; jamás para retroceder ni debilitar la institucionalidad del Estado”……eso es de una MUJER íntegra que se mantiene fiel a sus principios ……..adelante Marcela los buenos somos más……

  • Le felicito por su apoyo íntegro y decidido por la Revolución Ciudadana, y sobre todo por ser leal con nuestro verdadero líder el Economista Rafael Correa Delgado. Estoy completamente de acuerdo con sus comentarios. Desde siempre le ubiqué como traidor al hoy cuentista de Carondelet; al igual que, siempre critiqué y no estuve de acuerdo con que nuestro líder no opte por la reelección. Como dijo Hugo Chávez, en una revolución no hay medias tintas; sin embargo, continuo apoyando desinteresadamente a la revolución ciudadana. Ojalá los ladrones del pasado no vuelvan a gobernar con el típiso sinismo, aupados por la Iglesia Católica, los medios de comunicación y la bancocracia. Por eso y para evitar que de un plumaso desaparezcan lo logros de una década ganada, luchemos frontalmente por extirtar definitivamente a la oligarquía. Tenemos que apoyar el regreso de nuestro líder. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *