La mal llamada reelección indefinida

Creer, en pleno siglo XXI, que en una democracia se elige para siempre a alguien en el poder es sin duda perverso. Sin embargo, esto es lo que actores políticos buscan posicionar como “reelección indefinida” desde el año 2015: plantean una suerte de dictadura donde no la hay, porque en Ecuador el poder de elegir a sus representantes es del pueblo y lo ejerce a través de las urnas.

Se trata de una maniobra inescrupulosa de personajes que en medios de comunicación, masivos y digitales, repiten incesablemente la muletilla retrógrada y perversa: en nuestro país se acabará la alternancia gracias a la “reelección indefinida”. Falso, la enmienda constitucional que aprobamos en la Asamblea Nacional otorga la posibilidad a cualquier ciudadano de postularse para un cargo de elección popular las veces que desee.

Es decir, no se atenta contra el voto popular, ni mucho menos a la participación de la ciudadanía porque el pueblo sigue siendo el mandante y continuará acudiendo a las urnas a expresar su voluntad para que una autoridad continúe o no en un cargo público. Noción compartida por el Alcalde Jaime Nebot*, expresada en una entrevista en el 2007, aunque hoy diga exactamente lo contrario:

*Alcalde de la ciudad de Guayaquil desde el 10 de agosto del año 2000.

 

 

Es deplorable que estas voces de oposición influyan en el actual Presidente Lenín Moreno y continúe con el concepto erróneo de la mal llamada “reelección indefinida” tildándola en su discurso de “aberración política”. Negando así la posibilidad de que sea el pueblo quien decida en las urnas sobre el futuro de su ciudad, provincia o país.

Es indispensable aclarar que a esta enmienda, aprobada en diciembre del 2015, la Corte Constitucional, máxima institución de control e interpretación constitucional, emitió dictamen previo y determinó la enmienda progresiva en derechos:

“Resulta, entonces, que la limitación a candidatizarse de las personas que han ocupado un cargo público de elección popular y que han sido reelectas por una ocasión comporta una limitación no justificada a los derechos constitucionales de participación que poseen los candidatos que están aspirando a una reelección y el derecho a elegir de las personas, toda vez que el participar dentro de un proceso eleccionario no genera a priori una determinación de que aquella persona va a ser reelecta, puesto que será el soberano quien determine a través del sufragio que aquella circunstancia opere. En ese orden de ideas, la propuesta de cambio constitucional permite viabilizar un ejercicio pleno e integral de los derechos de participación de los electores, así como de las personas que pretendan ser electas nuevamente”.

Posteriormente a ello la Corte en su auto de verificación de cumplimiento resolvió:

“… el participar dentro de un proceso eleccionario no genera a priori una determinación de que aquella persona va a ser reelecta, puesto que será el soberano quien determine a través del sufragio que aquella circunstancia opere. En ese orden de ideas, la Corte Constitucional consideró que la propuesta de cambio constitucional permite viabilizar un ejercicio pleno e integral de los derechos de participación de los electores, así como de las personas que pretendan ser electas nuevamente.”

Entonces, sería un disparate jurídico que la misma Corte (después de dos dictámenes favorables), hoy se contradiga en menos de dos años, quedaría establecido como un pésimo precedente jurisprudencial, restando seriedad a sus pronunciamientos.

Hoy mismo se plantea una clara regresión de derechos en materia de participación al plantear la eliminación de la mal llamada “reelección indefinida”, pues atenta la constitucionalidad al dejar sin efecto la enmienda del 2015 y al plantear una reforma regresiva y retroactiva.

En efecto la Corte Constitucional debería observar dicha pregunta con base en sus pronunciamientos previos; y en el caso de dar paso a la propuesta de enmienda debería aplicarse desde su entrada en vigencia y no con efecto retroactivo.

Este planteamiento apunta a un plan orquestado para inhabilitar a Rafael Correa a una posible candidatura a la Presidencia en el 2021, e impedir que el pueblo elija al gobernante que considere mejor para llevar las riendas del país.

16 comentarios en “La mal llamada reelección indefinida

  • Una gran aclaración para aquellos que siempre engañan con sus discursos antidemocraticos que solo buscan su bienestar y se aterran en sólo pensar que el pueblo apoye las veces que sean necesarias al líder que cumpla sus promesas y coloque en primer plano a los desprotegidos así eliminando tanta inequidad latente en nuestro país.

  • Sin duda alguna el Presidente Moreno con sus acciones, ha dejado muy en claro su posicion. Es hora de considerar muy seriamente la depuracion del movimiento AP antes de que la misma mismo se siga contaminando y finalmente pierda su esencia.

  • lYa basta, soy militante de ALianza Paiz,,soy del grupo de 50 cojudos que estamos gritando en la plaza del teatro,dirijiendome a la fiscalia, acompañandole hasta los ultimos momentos a nuestro querido Jorge,y ustedes solo con mensajes detras de un escritorio, en vez de sacudirse levantarse y acomparnos para que el pueblo se vaya sumando, Estamos perdiendo gente porque los medios informativos logran envolver con sus astucias, acaba de fallecer mi prima porque no soporto su corazon la terrible noticia de GLASS,ustedes no nos toman en cuenta no nos informan que hacer,al pueblo a los que sudamos y damos la cara Debemos tener claro que quien esta en el Gobierno nos traiciono es evidente, y ustedes no deben irse a los motines politicos porque no les dice que son bonitas sino QUE LES DESACREDITA en delante de todo el Ecuador, ustedes son nuestros representantes tengan respecto de los 5.290.000, que votamos por ustedes, por tanto creo que es momento de cojer al toro por los cuernos y expulsarle al Presidente DEL PARTIDO DE ALIANZA PAIS utilizando el codigo de Etica,y por mucho factores mas. por favor hagando que el esta como rrata acabando y arrazando con todo que lleve el nombre de RAFAEL CORREA Y SUS ALIADOS, yo y de igual manera algunos miembros mas si no vemos cambio de actitudes de su partes me desafiare e iran haciendo lo mismo como un choclo desgranandose.Nota. pueda que este documento no le interese pero es lo que siento como muchos mas, vere el cambio si les interesa continuar. gracias

  • No pense conocer el Caballo de Troya, es una pena saber que los traidores también vienen en ruedas.
    Ahora nos toca investigar bien quienes nos van a representar en las distintas funciones del sector público, no debemos permitir más traidores al pueblo ecuatoriano.
    Lo más importante debemos integrarnos como actores activos de nuestro mejor vivir.

  • Estoy totalmente de acuerdo por qué impedir al pueblo el derecho de elegir?, pero me queda una inquietud querida asambleísta, si la pregunta planteada significa una regresión en derechos por qué no acudir a tiempo a la Corte Constitucional y presentar los argumentos necesarios para demostrar q dicha pregunta es inconstitucional y no esperar q después de 20 días el fallo sea a favor de esta pregunta para ahí se pretender actuar. Estoy asombrado como el movimiento de Alianza Pais permite tanta injusticia en contra de nuestro líder Rafael Correa decían q no iban a permitir q se tome la agenda de la derecha y ahora? las preguntas son las mismas q iba a plantear la oposición, según Lasso. Cuánto más debemos esperar para q uds tomen acciones y expulsen de las filas a este traidor.

  • La consulta para que no haya “reelección indefinida,a más de ser una una estúpida aberración, porque, no por ser candidato, va a ser elegido, es una infame manipulacion del traidor,orientada para que nuestro lider no participe en las próximas elecciones donde saben que con total seguridad barre y seguirá dirigiendo la revolucion ciudadana

  • ESTA CONSULTA PLANIFICADA POR EL SEÑOR PRESIDENTE JUNTO CON LA OLIGARQUIA, LA PRENSA Y LOS POLITICOS MEDIOCRES, ES COMPLETAMENTE POLITIQUERA Y AMAÑADA…….. CON RESPECTO A LA REELECCION INDEFINIDA ES APUNTADA A NO PERMITIR LA REELECCION DEL EX-PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO, ES DECIR AFECTA A LOS DERECHOS QUE REZA LA CONSTITUCION DEL 2008, LA PREGUNTA PLANTEADA ES REGRESIVA DE LOS DERECHOS….EJEMPLO: SI YO QUIERO REELEGIR A UN SEÑOR QUE HA TRABAJADO HONESTAMENTE POR MI PAIS, LO REELIJO UNA Y CUANTAS VECES QUIERO Y SI HA TRABAJADO DESHONESTAMENTE NO LO REELIJO ASI DE SIMPLE, ES MI DERECHO………GASTAR 60 MILLONES DE DOLARES PARA UNA CONSULTA AMAÑADA POLITIQUERA ES UNA BARBARIDAD Y MAS AUN QUE SE OFRECE HACER LAS CONSULTAS UNA Y CUANTAS VECES QUE PIDAN EN ESPECIAL LAS OLIGARQUIAS ES UNA IRRESPONSABILIDAD TAMAÑA.

  • Es nefasto todo esto,pero tambien nos sirve para descubrir q dentro de un proceso revolucionario como el de.estos 10 años,paso factura en varios niveles.
    Y de paso no hay un lider q aglutine este desencanto con Moreno,tal pereceria q todos son cantos de sirena ,nada de palos,pancarteas,gases y pelea,porq ese es el unico camino y situacion q entiende la alicaida derecha,ahora resusitada gracias a estos factores.

  • Creo que tod@s los asambleístas de PAIS, deberían instruir al pueblo en sus respectivas provincias, con charlas, conferencias, etc., para evitar retroceso de derechos, ya que la mayoría del pueblo solo escucha lo que se manifiesta en medios de comunicación y que ahora todos están alineados al mismo punto. Éxitos compañera Marcela, siga adelante!! Bendiciones!!

  • Señora Aguiñaga.

    Al leer su artículo, no puedo hacerme las siguientes preguntas: ¿somos los ecuatorianos tan incompetentes políticamente, que no siquiera leyes somos capaces de construir? Si tal es el caso, ¿somos el único pueblo que va contra toda lógica? ¿Por qué en Alemania está bien visto la eleccion indefinida y no aquí? ¿Somos una nación de segunda clase, una tarea de idiotas que no tenemos cabeza para pensar, corazón para sentir y humanismo que compartir? Desde que se le iluminó la conciencia señora Aguiñaga, ¿cuánto ha recibido y que beneficios hanoptenido con semejante traición a un líder y a una nación entera??? Gracias. Pero no quiero que me conteste.

  • De acuerdo, ésta fue una enmienda ratificada por la misma Corte Constitucional que tiene en sí una “pequeña” condición y es que el PUEBLO sea el encargado de DECIDIR a quien otorga una vez más su confianza, para lo cual el interesado debe haber demostrado que tiene una hoja intachable de servicio a tiempo completo a la comunidad sin distinción alguna y libre de intereses particulares. En concreto Rafael tiene todo el derecho para postularse toda vez que ampliamente demostró que su objetivo fueron las grandes masas indefensas ante la vergonzante y minoritaria clase opulenta, por supuesto Rafael por siempre será el terror de esta clase decadente neoliberal que una vez más a corto plazo morderán el polvo una vez más en las urnas!!!

  • Debería cambiarse la figura y hablar de una postulación indefinida y punto, para mayor claridad con el pueblo. Igual sucede con el tema de la Libertad de Expresión que le confunden con la Libertad de Opinión o de Prensa en donde se debe cumplir con un Código de Ética. Los planteamientos de la famosa oposición que tenemos los que nunca salen de la politiquería.

  • Muy bien asambleista Aguiñaga ojala todos sean frontal como usted y reclamen las cosas malas del actual gobierno. Usted es un ejemplo, no como sus compañeros muchos de ellos complices de la traicion hacia nuestro pueblo.

  • Sra. Marcela Aguiñaga, excelente su artículo como “sumisión” al deseo de que uno o poquísimos ciudadanos tendrían la posibilidad de lanzar su candidatura para segunda reelección, esa situación solo demuestra el poco o nulo interés de un dirigente político en formar nuevos líderes que tomen su posta.
    Lamentablemente en Ecuador los partidos o movimientos políticos son propiedad exclusiva de un ciudadano audaz que se animó a formar dicha agrupación contando con seguidores carentes de amor propio y autoestima.
    El ex presidente Correa repetía a diario hasta el 2014 “La reelección indefinida es una aberración política de los seudodirigentes que se creen dueños del país” por eso en la Constitución de Montecristi se plasmó esa idea.
    Pero al tener un CNE sumiso y por temor a que por fin se fiscalice el manejo de millonarios contratos se “pario” la reelección indefinida en una reforma NO CONSULTADA AL MANDANTE y ahora se quiere volver al pensamiento primario de la alternancia en las elecciones.

  • Asambleístas Marcela Aguiñaga todo lo que usted aclara en este editoriales la verdad, el pueblo no puede dejarse engañar con clon las mentiras que emorquestadas por la derecha oligarca con los medios de comunicación, fuerza que la lucha recién comienza y necesitamos de personas como usted para luchar contra todos estos oportunistas que ahora estan de aliados con el traidor y desleal de un títere al que le llaman presidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *