¿Principios o conveniencia?

En las situaciones más críticas y difíciles es cuando aprendemos a diferenciar quienes actúan por principios y quienes por conveniencia.

De ahí ya podemos sacar cada uno nuestras propias conclusiones respecto de varios actores políticos que penosamente hoy contradicen su discurso, y por ende los principios por los que nació la Revolución Ciudadana. No se trata de “correísmo” o “morenismo” como cierta prensa incorrectamente califica nuestra forma de proceder; esto se trata de coherencia con la ideología política por la que existe Alianza PAIS.

No podemos dejar pasar como algo normal el hecho de que el discurso mute, se acople y acomode acorde al gobierno de turno, más aún cuando la congruencia política ha sido una de nuestras principales características. Hay quienes se olvidaron de esta premisa, empezando por el actual presidente que se alejó de la propuesta izquierda progresista de AP que le dio el triunfo en las urnas.

Pero, ¿qué pasó con el resto de compañeros que defendían los preceptos de la Revolución Ciudadana?, ¿dónde están las voces que luchaban férreamente por los derechos de participación, como la postulación indefinida? Hoy con tristeza y asombro vemos como se oponen a que el pueblo sea el que decida premiar o castigar a sus mandatarios en las urnas.

La ciudadanía tiene derecho a manifestarse sobre las decisiones que toma su Gobierno, por eso siempre estaré a favor de la consulta popular como una herramienta democrática; mas no que se use al pueblo para tratar de maquillar pretensiones inconstitucionales, que solo traen consigo el retroceso de derechos.

Sin duda alguna el puestito, el sueldo y las cuotas de poder pesaron mucho más que la convicción. Ellos perdieron la brújula, o peor aún nunca la tuvieron. Incluso algunos para que no los identifiquen, prefieren hacer mutis ante las injusticias; cual Poncio Pilatos se “lavan las manos” viendo como un hombre inocente pierde su libertad, se volvieron cómplices del atentado al debido proceso. Se olvidaron de la mano que los ayudó a escalar, y prefirieron darle la espalda a su propia conciencia.

Recuerdo a compañeras que abanderaban una lucha feminista, y en contra del maltrato a la mujer; sin embargo, cuando los Bucaram arremetieron contra algunas de nosotras (políticas de AP) con descalificativos sexistas y groseros, sus micrófonos de combate se apagaron y prefirieron aplaudir el diálogo.

Se olvidan que los cargos son temporales, al punto que parecería que a algunos hoy les ha causado alzheimer. Un ejemplo de ello es que cuando arremeten contra la década que lideró el expresidente Rafael Correa, de inmediato se hace presente su severo problema de memoria; se olvidan que formaron parte de ese gobierno, desconocen los logros que alcanzaron, omiten información al pueblo; y permiten que se difame el nombre y trabajo de nuestro máximo líder, por parte de los rastreros que acabaron con la Patria, convirtiéndose así en copartícipes de tan vergonzosos sucesos.

Tampoco podemos decir que durante este proceso todo fue perfecto; porque evidentemente hubo decisiones equivocadas, como el brindarle la confianza a personas que resultaron desleales, incumpliendo con las responsabilidades que tenían a su cargo. Parte de ser revolucionario, también es ser autocrítico; y analizar con objetividad las cosas, para enmendar los errores que pudieron haber existido. Pero decir que todo se ejecutó mal, es faltar a la verdad. O dar información errada a los medios de comunicación, para armar show y contribuir a titulares sensacionalistas, como decir que hay 640 obras inconclusas o con problemas, cuando en su mayoría ya fueron entregadas y las pocas que faltan tienen que entregarse en el 2018; otro ejemplo es la “cámara oculta” que resultó no estar conectada a ningún dispositivo desde hace mucho tiempo atrás; entre otros casos que evidenciaron un festín de mentiras.

¿Acaso esa es la clase de política que vamos a dejar a las nuevas generaciones? No, no la merecen nuestros niños y jóvenes; no podemos dejar una rúbrica bochornosa en las páginas de la historia ecuatoriana. La coherencia ideológica siempre se debe reflejar en las acciones que ejecutamos; y quienes traicionan un proyecto político no merecen mantener una envestidura de líderes, por eso la Dirección Nacional de Alianza PAIS, no podía permitirse tener un presidente que no acuda a las sesiones de directiva, que no escuche a la militancia; que nos ofenda y denigre llamándonos “ovejunos”, “mafiosos”, entre otros epítetos; y que pacte con lo más nefasto de la derecha ecuatoriana. A la política hay que adecentarla y eso implica tomar decisiones, que por cierto están apegadas a lo que expresa el estatuto de nuestro movimiento.

No podemos permitir que se tome el nombre de un proceso histórico para ultrajar los derechos y los logros alcanzados durante 10 años. Tampoco podemos admitir que la educación, que es la piedra angular sobre la cual se edifica el progreso de nuestra sociedad; vuelva a ser un negocio en manos de ciertos “dirigentes” que solo buscan el lucro económico y político. Alzaremos nuestra voz ante entreguismos, pactos con la partidocracia, e intento de regreso al viejo país; aunque esto signifique persecución.

A no desmayar compañeros: ellos tienen el poder y los cargos; nosotros tenemos la decencia, la coherencia y la valentía para luchar por las causas nobles y justas por las que nació la Revolución Ciudadana.

31 comentarios en “¿Principios o conveniencia?

  • Excelente artículo, mujeres como usted es lo q necesita el país, honesta, valiente, luchadora, y sobre todo , no olvidando los principíos fundamentales de como hacer política hostesta, sin pretender vivir de ella!!

  • Usted es una política con fuerza, frontalidad y valentía. Típica de una verdadera costeña. Muchas mujeres son así como usted, pero permanecen ocultas…usted es la excepción…es raro ver mujeres sin complejos en política. Para mí, usted debe ser la primera presidenta del Ecuador. Porque ha mostrado su descontento ante la mediocridad de títere que gobierna y sus titireteros vengativos y oportunistas….y estoy de acuerdo, en que los momentos difíciles resalta, el principio o la conveniencia. Eso siempre se notará en cualquier faceta complicada de la vida. JFSG.

  • Una mujer luchadora y con principios, nos devuelve la esperanza, total apoyo Marcela.
    Nada es eterno, el tiempo sabrà castigar a los traidores, oportunistas, sin conciencia, como pueden estos ” judas ” mirar a la cara a sus hijos.
    Respaldo total a los compañeros que han demostrado fidelidad a su lider y artifice de tanto cambio positivo, pero sobre todo lealtad a sus conciencia y principios

  • Coincido con su comentario compañera. Listo y dispuesto a defender lo alcanzado en ésta década, si llegado el momento, hasta con mi propia vida. Por una Patria libre de pobreza y llena de oportunidades para todos por igual. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. ¡ PATRIA O MUERTE !.

  • Desgraciada política en la que cayeron este movimiento alianza país, liderada por un mentiroso, grave, muy grave para un presidente en funciones y que se imagina cosas y acusa, sin fundamentos con objeto de obtener, réditos políticos, grave cosa que un presidente de izquierda, si una a políticos delincuentes, a pretexto de diálogos con todos, grave cosa que estos políticos de izquierda pretendan regresamos aliados de los políticos de derecha que tanto daño hicieron a nuestro país. Grave situación de estos políticos de izquierda, mezclados en sospechosos e intrincados vericuetos para perjudicar al país Unidos a las mafias que siempre nos han robado, que decepcion y ahora muy poca gente que en quien creer y que sea capaz de gobernarnos con honestidad, que pesar, yo que creí en mucha gente, menos en este Moreno que nos gobierna, porque siempre le considere un discapacitado politico

  • Este momento histórico nos obliga a reconstruir el pensamiento crítico de la verdadera izquierda y nuestros principios humanos, ideológicos, consecuentes en el discurso y en la práctica.
    Una década ganada no se compra ni se vende, nuestro movimiento político AP que construimos con nuestras manos, con nuestras voces, con nuestras fuerzas, se fue tejiendo como una arpillera inrompible, que nos cobija de dignidad, de soberanía y autodeterminación, nadie nos quitará!!
    Nuestro proyecto politico y nuestro Ecuador NO ES UN BONO NEGOCIABLE entre diálogos de amigos.
    Es momento de definirse entre la verdadera izquierda con principios, valores y absoluta lealtad a la justicia o ser parte de la NEGOCIACION y el DIÁLOGO de los que ahora pretenden desgarrar nuestro país y repartirlo como en los 90’s entre DIÁLOGOS AMIGABLES CON LA DERECHA del Ecuador y de quienes están detrás de todos nuestros gobiernos profresistas Latinoamericanos … Es momento de definirnos de forma leal y consecuente al proyecto país perfectible y sostenible, de gente decente, justa y clara!
    Total apoyo a la nueva Directiva de AP, vamos a recuperar nuestro Movimiento, nadie podrá romper nuestra arpillera de dignidad que nos seguirá cobijando!

  • No me explico como fue que la dirigencia del movimiento nunca se dio cuenta de la existencia de traidores en el interior del mismo cuando las bases los tenian claramente identificados o es que acaso lo callaban por conveniencia, el pueblo merece una explicación.

  • Adelante Marcela, tiene todo el apoyo de la comunidad migrante retornada como la que aún está en el exterior y que estamos alineados con los principios del bien común y la justicia social, que son los de nuestra Revolución Ciudadana. No pensamos renunciar a ellos.

    No vamos a claudicar, porque precisamente es cuestión de principios.

    Animo, que la lucha se la hace luchando y nacimos para ello.

    Un fuerte abrazo y hasta la victoria siempre.

  • Excelente artículo, mis felicitaciones por defender al máximo lider de la.historia y sobre todo defender la lucha que como Ud., y tantos verdaderos revolucionarios lucharon por nuestro Pais. Nuestro apoyo

  • Habemos ecuatorianos de convicción progresista que nos hemos identificado con los ideales de Rafael Correa y que estamos listos para defender todo lo ganado a los grupos antagónicos, a los círculos de poder, a la prensa corrupta, a los banqueros y empresarios explotadores y a la partidocracia inepta que había dejado a nuestro país en tablas. Hoy es el momento de identificar a los que realmente queremos un país diferente, a los que realmente soñamos con días mejores para nuestros hijos, y a los que estuvieron por oportunismo, por intereses personales, o por aprovechar la situación para corruptamente beneficiarse de los cargos y que hoy están de perros tras el traidor Lenín Moreno para también ver qué arañan. Ojalá se retome el liderazgo para enfrentar ésta situación…y ahun que quedemos pocos pero buenos…lucharemos hasta la victoria siempre..

  • Gracias doña Marcela tenga la certeza de que somos muchos muchos mas los que amamos y buscamos el bienestar de la Patria totalmente de acuerdo con sus palabras, así de frente es como se deben decir las cosas y no de la manera en que lo hace doña Viviana de una manera tibia buscando justificar su actitud, con Ud y con el compañero Rafael hasta recuperar la Patria, un abrazo combativo.

  • El linchamiento político, las mentiras hacen eco a diario. Los Ecuatorianos ya se creen todas las “pendejadas” que sale del poder mediatico y el vergonzoso presidente del Ecuador. Da vergüenza realmente tener como líder un hombre inepto sin personalidad peor estilo de comunicarse con su pueblo al cual el le debe respeto y no olvidemos lo que dijo en Perú ” no pierde la esperanza” de tener un líder político en la cárcel hasta donde llega la vulgaridad de este señor. Y por otro lado los oportunista de los asambleístas mientras esté circo da cuerpo. Lenin le ahogando al Ecuador económicamente que vamos a llegar al punto q nuestra economía colapsara y empezará los paquetazos. Vergüenza

  • Asi es querida Marcela, a luchar por esta patria, anclados a principios morales, eticos y responsablemente para dar un mejor pais a nuestros hijos y nietos. No dejaremos que se roban la esperanza y lo ganado en estos 10 años. Hoy mas que nunca ratificamos nuestra conviccion a ser revolucionarios frente a tantos hipocrotas traidores que dicen llamarse revolucionarios. Todo mi apoyo desde atras de camaras.

  • Saludos cordiales
    Estimada Asambleísta
    Es muy penoso que todos nos hayamos equivocado tanto al dar el voto y confiar en alguien que simplemente no estaba preparado para continuar un proceso de dignidad política progresista.
    Las culpas , repartamos para todos, pero es imposible que vuelva a suceder.Tempo atras quise inscribirme
    en AP como un simpatizante y militante., No fue posible, intenté persistir, pero me desanimé al obsevar que quienes estaban encargados de forjar ciudadanía militante, no estaban a la altura del proceso de enrolamiento y culturización política a los ciudadanos. Nunca pude sacar mi carnet de afiliación….Este para mi es el gran síntoma para la vergüenza y retroceso político en maños de un taiidor .Supongo que como AP acudimos con candidatos a dignidades políticas con lo que venga, con lo que hay… con cualquiera…Yo dudé de la capacidad de Moreno y lo comenté ttibiamente en mi perfil de facebook, atreviendome a suponer que el compañero Jorge Glas era un mejor cuadro para la presidencia de la república. Era simple, el discurso de Moreno nunca llenó las expectativas, si bien es cierto estábamos confundidos por la talla moral e intelectual de Rafael Correa , quien es un líder mundial…era difícil pensar en llegarle a los talones.Por esa razon nos hicimos los tontos ante la incapacidad de Moreno y además juntamos un grupo entusiasta pero sin convicción, hoy ellos traicionan los postulados de AP..Pero nunca fueron AP , solo aprovecharon la oportunidad .Si amamos nuestra lucha y convicción de mejores días tenemos que cambiar este detalle y dejar de creer que la magnificencia de nuestro líder Rafael Correa lo puede todo. Tanto es así que los advenedizos sabían que con poco esfuerzo y mucha ambición llegarían al cargo político ¿y luego?.
    Admiro su lealtad y coherencia, la felicito por ello. Creo que nunca esta demás reconocer y decirlo.Esto precisamente es lo que le falta a Moreno UN GRAMO DE DECENCIA para actuar en consecuencia .HLVS.
    Patricio Guamán.

  • A Moreno le queda corto lo de traidor. Es un miserable ser humano. Adelante Marcela usted fue sino la primera una de las primeras voces que denunciaron la vileza. Si ahora se puede saber quienes están por principios o quienes están por coveniencia. Ya lo dije en otro canal, hubiera preferido perder las elecciones con Glas. Y pensar que incluso con algunos compañer@s planteabamois que bien pudieron ser candidatos Fander o Rossana o la actual canciller, que pobres, que pena, que miseria humana.
    Pero vamos a seguir y a retomar el poder para el pueblo ecuatoriano y quizá corregir ese enorme error político e ideológico que facilito la infiltración y permanencia de corruptos y oportunistas en todos los ministerios. Valiente y digna Marcela, mi apoyo y mi compromiso a seguir en la lucha.

  • Completa tu argumentación, amada compañera. Todos quienes damos seguimiento concierte y constante al proceder de este gobierno, y a las conductas de nuestra bancada de AP, tanto en lo legislativo como ejecutivo, podemos afirmar contigo que, ESTAMOS FRENTE AL DESAFÍO DE LOS PRINCIPIO, contra las CONVENIENCIAS personales.
    Hasta la victoria siempre, Marcela. Nunca Te apartes de esta verdad. ¡Tu ejemplo convoca!
    Venceremos.

  • Los defensores de los ciudadanos ecuatorianos deben ser coherentes en su actuar , no vulnerar sus derechos, impactar en sus verdaderos intereses , en sus más apremiantes necesidades, y no realizar diálogos y componendas que afectan sus intereses

  • Acertado comentario,Marcela,felicitaciones por su lealtad,al proyecto politico y a nuestro máximo e indiscutible lider Rafael.Ud.es ejemplo de esos valores que la mayoría de asambleístas mujeres han olvidado,que pena admiraba tanto a la sra.Bonilla y a la actual,Ministra de Justicia.Espero no nos defraude siga por el sendero de la coherencia y tendrá éxitos en su carrera política.”Todo lo mediocre y desleal será efímero” recordemos las sabias enseñanzas de nuestro genuino líder.Un abrazo de solidaridad Marcela.

  • El comentario de Barojo parecería que no tiene sustento lógico , la pregunta de cajón es los simpatizantes de AP , lo q le dimos el triunfo a la revolución ciudadana, no es verdad lo que dice este obscuro personaje. Ya estuvo amarrado el diálogo y este debió ser la figura principal para q se fragüe la traicion más perversa y vergonzosa

  • Bien dicho: se trata de consistencia ideológica y de moral socialista que defienda el principio de la RC: el ser humano sobre el capital. A mantener por sobre todo, esa reserva moral constituida por quienes se mantienen leales a los principios de Alianza País.

  • Una reacción tardía pero al fin alguién debió demostrar esa coherencia moral y de lealtad a su movimiento político, que la encumbró en su vida política. Sobre todo a su ideología política. Los sinvergüenzas que por mantener un puestito a lado del traidor, permiten y dan el apoyo al pacto con la derecha depredadora también deben ser expulsados de AP.

  • Con todo esto es indispensable revisar los procesos educativos
    Claramente se observa un deficit de los valores humanos y creo que entre otras herramientas la ley de medios debe funcionar, basta de televisión basura solo corrompe la moral y la ética.
    Esta es la base de la corrupción.

  • No eran sinceros todos los que decían estar con la RC. Hoy se han desenmascarado y ponen sus intereses económicos primero. Veamos quien más no resiste la tentación del dinero. No olvidemos que en AP se infiltrar onda gente de la id y de otros partidos de la derecha recalcitrante

  • No eran sinceros todos los que decían estar con la RC. Hoy se han desenmascarado y ponen sus intereses económicos primero. Veamos quien más no resiste la tentación del dinero. No olvidemos que en AP se infiltrar gente de la id y de otros partidos de la derecha recalcitrante

    • Uno de los errores en que cayó Alianza País, como se puede observar ahora, fue el no diferenciar entre quienes estaban en el movimiento por convicción y quienes solo estaban por oportunismo. Aunque puede explicarse, por el hecho de que AP llegó al poder demasiado pronto, gracias al carácter arrollador de su líder, el compañero Rafael Correa Delgado, y el movimiento se llenó, junto a los pocos convencidos, de una manada de inescrupulosos que se treparon al carro ganador sin haber dado muestras antes de su firmeza ideológica. AP se construyó desde el poder y no desde abajo, desde el llano, donde se forjan los auténticos dirigentes revolucionarios; se forjó con gente que no había trabajado políticamente como equipo por largo tiempo, sino desde vísperas de las elecciones y durante las elecciones. En pocos meses muchos pasaron de la nada al poder y se obnubilaron. En las elecciones seccionales se evidenciaron las debilidades de ciertos dirigentes: eran puro discurso, papel mojado, cuento, preñados de engreimiento. Correa lo señaló, algo se corrigió; pero el daño estaba hecho y para las elecciones presidenciales de este año, la banda de oportunistas e infiltrados había crecido tanto que, desde antes de la segunda vuelta-si no antes- habían comenzado los amarres con los enemigos de la Revolución Ciudadana a espaldas del compañero Correa y apenas se posesionó Moreno de la
      Presidencia, sacaron las uñas y lanzaron una campaña feroz de desacreditación del trabajo realizado a lo largo de los diez años previos y de sus líderes. Ahora han quedado en evidencia tanto los cuadros consecuentes con el proyecto revolucionario como los acomodaticios interesados solamente en su propio beneficio. Hemos perdido el poder político y tenemos que construir el Partido, ahora sí sin facciones, con disciplina férrea y con pruebas de capacidad organizativa y fortaleza ideológica. Nos va a costar mucho, quizás años en volver a tomarnos el poder del Estado, pero cuando volvamos, si lo hacemos como Partido monolíticamente unido, solo con cuadros dispuestos a todo por la transformación revolucionaria del Ecuador, enraizados en los sectores populares, de manera que haya una estrecha relación entre quienes estén en la función pública y los sectores de base, el retorno será para no volver atrás. Mi respaldo a usted, compañera Marcela, y a todos los que han demostrado que no están dispuestos a poner en venta sus convicciones. Soy un docente jubilado, abogado en libre ejercicio, de sesenta y tres años y socialista desde los diecinueve hasta hoy, con la convicción de que he sido una persona útil en esta vida y con la esperanza de seguir siéndolo después de muerto. Si consideran que puedo contribuir al proceso de reconstrucción de la Patria, cuente conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *