Puñales contra la corrupción

El juego de cierta prensa con actores políticos de baja calaña está en su clímax. En estas últimas semanas, algunos medios de comunicación están saturados de “opinólogos” de cualquier índole con una férrea premisa a posicionar: “Ecuador vive una corrupción institucionalizada inaudita”.

Ningún estado del mundo está libre de contar con malos ciudadanos que traicionen a su patria y aisladamente abusen de sus espacios para llenarse los bolsillos a costa de los del pueblo. Sin embargo, lo reprochable es que esto sea utilizado a nivel local por personajes vinculados a exgobiernos impulsores de la bochornosa esa sí corrupción institucionalizada para hoy presentarse como paladines de la transparencia y desprestigiar a la Revolución Ciudadana a toda costa, haciendo creer que jamás se ha luchado contra la corrupción, es más que hemos sido encubridores.

Alianza PAIS nació precisamente para combatir ese viejo país y sus prácticas bochornosas de componendas, entreguismos, pactos nefastos, venta de puestos de trabajo, entre otros;  por eso, siendo consecuentes con nuestros principios tenemos cero tolerancia con los corruptos y velamos para que ningún caso quede sin sanción. En la actualidad nadie está por encima de la ley.

Nuestras propuestas de campaña han sido ejecutadas con acciones concretas. Desde el Gobierno Central se fortaleció la institucionalidad del Servicio de Rentas Internas (SRI) para atacar a uno de las principales formas de corrupción solapada por los gobernantes de turno a beneficio de élites empresariales: la evasión de impuestos. Con una entidad de control tributaria eficiente se benefició al desarrollo colectivo: mayores ingresos que se reflejan en obras y generación de empleo, con salarios justos de acuerdo a la ley y así evitar otra corruptela común en el Ecuador del pasado: la explotación laboral.

Hemos cumplido nuestra palabra. Hicimos realidad el destierro a la corrupción repartida en instituciones clave para grupos de poder: aduanas, telefónicas, registro civil, entre otros. Se acribilló negocios de la partidocracia, por ejemplo: no hacer hidroeléctricas para continuar la importación de diésel para termoeléctricas; no construir escuelas porque en la ignorancia del pueblo radicaba su éxito político; no reforzar la seguridad pública porque les interesaba que tengan rentabilidad sus mismas compañías de seguridad, etc. Es necesario recordar que el no pago de impuestos o el no ejecutar obras también es una forma de corrupción y esa fue su característica.

Imposible olvidar el “robo legal” a través de leyes que dieron la venia al Feriado Bancario, que “legalizó” el perjuicio público por cerca de USD 7.000 millones y la migración de 2 millones de compatriotas. La partidocracia, dueña de gobiernos nefastos, dejaba pasar esto como normal; nosotros la combatimos y pusimos el Estado al servicio del pueblo; por lo tanto, es uno de nuestros principios la lucha contra la corrupción desde todos los niveles.

No era común que se denuncie a propios funcionarios por casos de corrupción. El Gobierno de Rafael Correa lo afrontó e hizo público, en los cuales ya ha actuado y sancionado la justicia ecuatoriana. Los casos de corrupción detectados, han sido rechazados por nosotros exigiendo que se investigue y se castigue con el peso de la ley a los culpables.

Aquí no se ha encubierto a nadie, tal es así que nosotros denunciamos los contratos que tendría el señor Bohrer con el municipio de Guayaquil, adquiridos a través de consorcios así como también su presunta relación con Alex Bravo en contratos para la refinería y en transacciones en paraísos fiscales. Muchos de los involucrados en el caso Petroecuador como Alecksey Mosquera, ahora están siendo procesados y otros, como Alex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), han sido sentenciados. Este último dio una bofetada a la confianza que la Revolución puso en él y sacó a flote prácticas de gobiernos del pasado en los que trabajó por más de 20 años (dentro del mismo sector petrolero).

Capaya regresa de una forma bastante oscura, al punto que el pueblo continúa esperando respuestas. Resta conocer el desenlace de su juzgamiento y ese condicionamiento aparente a la justicia bajo el escudo de cooperación eficaz, figura que contempla nuestro COIP para reducción de penas, siempre y cuando se entregue pruebas que permitan esclarecer hechos delictivos. Vale resaltar que en el caso este exministro de Hidrocarburos está siendo investigado por 11 delitos más, pues por el caso de cohecho ya tiene sentencia.

En nuestro COIP se plantean sanciones rotundas contra la corrupción, ya no hay preferencias históricamente dadas a grupos selectos. Estamos para defender los intereses del pueblo y no a los representantes de poderes económicos que hoy pretenden sumergirnos en el país de la desesperanza y la crisis moral y económica en la que sometieron al país durante décadas.

Siempre se puede mejorar nuestra legislación y hacia ello apuntamos. La lucha contra la corrupción es un camino extenso, y requiere un compromiso integral de autoridades y ciudadanía. Es un cambio de actitud como nación, la Patria entera aspira flamear la bandera de la transparencia y honestidad en espacios trascendentales como aulas escolares, empresas, en el sector público y en la sociedad. El primer paso para luchar contra la corrupción empieza cuando pagamos nuestros impuestos, remuneramos de manera justa y legal a nuestros empleados, haciendo contrataciones legales con el Estado, entre otros. Si bien es cierto nuestro país cada vez demanda de buenos profesionales, pero sobre todo, necesitamos de más y mejores ciudadanos.

13 comentarios en “Puñales contra la corrupción

  • Gracias a los Asambleistas honestos, que votaron una vez mas para que no saquen sus dineros fuera del pais, los sinverguenzas de siempre, como son los banqueros mas los sufridores del social cristiano que son una lacra social, sigan adelANTE LISTA 35 EL PUEBLO Y YO ESTAMOS PENDIENTES DE USTEDES QUE CONTINUEN CON LOS CAMBIOS, SOLO EL QUE SABEMOS SE VENDIO PERO AL PUEBLO NO SE LE ENGAÑA MAS PRONTO SE LE COJE AL MENTIROSO QUE AL LADRON..DA. VERGUENZA AJENA SABER QUE ES DE NUESTRO PARTIDO ESTE HP LENIMANGA
    ESPINOZA ESTE TRIO SON LOS TRAICIONEROS ..

  • Excelente.Alianza País tiene un grupo de mujeres y hombres de extraordinario valor y capacidad que tienen que enfrentarse a un enemigo muy poderoso que se ha apoderado de las pocas vías que tenían los ciudadanos para contrastar las mentiras de la prensa hegemónica como eran los medios oficiales.Fuerza desde Argentina.

  • Felicitaciones Marcela x poner los puntos sobre las ies.Cuando salí de ECUADOR SOBERANO, me daba verguenza llamarme ecuatoriano. Todo cambió con la llegada de la Revolución Ciudadana su entorno de dirigentes jóvenes revolucionarios mujers y hombres nunca vistos en la vida politica, unidos en Aliansa Pais con su máximo lider Rafael Correa y dispuestos a cambiar al pais, y los felicito nuevamente, por que lo lograron. Desde Tamarac Florida USA siempre apoyé a RafaeL Correa, su revolución, su entorno y caminé mentalmente mi ECUADOR SOBERANO, digo mentalmente x q no tenía “papeles” lo hice, luego de 32 años y pude comprobar los cambios. Ahora si recorrí las carreteras y vi, Escuelas del Milenio. Felicitaciones … Cambiaron el pais, el trabajo continúa y la lucha del bien contra el mal es eterna

  • Es muy grato leer un artículo como este, escrito por una mujer inteligente, y leal a los principios de la Revolución Ciudadana.

    Nuestro apoyo irrestricto a toda su gestión.

    Atte,

    Guido Candell

  • Excelente artículo, siga adelante ya que es mucha la ignorancia de la gente, perece que ya no recordamos la manera nefasta que los Sociales Cristianos, los Bucaram gobernaron este País, y ahora parece que desde la Presidencia se los quiere presentar como un referente de honrradez, ejemplos a seguir, que pena, más parece que ganó la oposición.

  • Felicitaciones Marcela, siempre defendiendo con honestidad y valentía a nuestra RC. Adelante a recuperar y detener lo que el farsante de Carondelet hace. Felizmente no aguantará más de seis meses, lo apuesto….

  • La corrupción en el ambiente político y empresas públicas, más en lo primero, ha sido tan campante en nuestro país y probablemente en el mundo que, la aspiración de muchos “profesionales” en política, lejos de ejercer sus verdaderos conocimientos académicos, especialmente abogados, han luchado hasta contra corriente y en componendas inauditas para llegar al poder, más por el afán de enriquecerse que por servir al pueblo que los eligió. Antes con mayor énfasis y hasta ahora para algunos sinvergüenzas, ser político es sinónimo del dinero fácil y el enriquecimiento rápido; por lo que en cuatro años de cada período presidencial muchos lograron sus propósitos mal habidos; incluso quienes terminaron en menor tiempo, para “desgracia” de ellos y salvación de la Patria. En complicidad con estos nefastos criterios y gobiernos, las empresas y servicios públicos fueron saqueadas y/o no fueron atendidas para beneficio de los contribuyentes, el pueblo ecuatoriano.

  • Que excelente expresiónes de Marcelita ante tanta infamia por los corruptos de la partidocracia de los 10 años atrás y como siempre la prensa corrupta lo que decían antes no les controlaran nadies hasta se daban el gusto de sacar y poner presidentes autoridades de control por eso quieren derogar la ley libertad de expresión hoy por lo menos piensan Dos veces para hablar escribir sin embargo el del diálogo se les dio la libertad para ultrajar a personas dignas hasta cuando esta prensa mercantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *