Mercados, con olor a mi pueblo y color de su Revolución

Cada vez que llegamos a un mercado siento alegría y cariño por toda la gente linda que trabaja desde muy temprano para llevar el pan a sus casas, soportando, en varios casos, la presión de los metropolitanos insensibles que muchas veces olvidan que ellos también son pueblo.

En el Mercado de las 4 Manzanas encontramos a Genoveva Haro, ciudadana con discapacidad, quien antes de iniciar el recorrido se acercó y me deseó los mejores éxitos en la campaña, cree férreamente en nuestro candidato Lenín Moreno y en su propuesta de gobierno. “¡Qué orgullo refleja en su rostro, Lenín! ¡Qué coraje para salir a delante superando una adversidad física”, afirma convencida. Ella más que nadie sabe que el espíritu de lucha supera cualquier falta de movilidad.

Muy cerca de ella encontramos a don Marco Dután, quien nos recibió con una deliciosa sandía, fresquita, “recién cortada de la mata”, y su frase de apoyo fue contundente al decir: “¡todo, todito 35!, de principio a fin, porque vamos por buen camino.”

Otro de los comerciantes que encontramos en nuestro recorrido fue don Luis Orquera, integrante de la Asociación de Heladeros Artesanales Ideales que incluye a 400 miembros. Su oficio es humilde, pero el producto que oferta es de alta calidad y delicioso sabor. Luego de explicarle nuestro proyecto de Ley para Garantizar el Acceso al Trabajo de Comerciantes Autónomos en las ciudades, sus palabras de respaldo no se hicieron esperar. Además, mi compañero candidato Oswaldo Chica, explicó que, como líder actual de la CUT, tiene el compromiso de promulgar desde la Asamblea el nuevo Código Orgánico del Trabajo. 

El Mercado Garay acoge a comerciantes con una calidez sorprendente, como es el caso de doña Victoria Panchana. En su local vende carne de pollo y sus hijos son parte de la educación pública de calidad, que permite a millones de niños y jóvenes educarse con libros y uniformes gratuitos. Antes pagaba la matricula que hoy, con la Revolución Ciudadana, es gratuita. Sus palabras fueron de sincero afecto para nuestro Gobierno y la Asamblea Nacional, principalmente por la afiliación de amas de casa a la seguridad social. “Esto se reflejará en votos el 19 de febrero”, nos dijo.

También hallamos a doña María Muñoz. Ella vende víveres en su local bien surtidito. Cuando conversamos, nos explicó que está convencida de darle su apoyo a Lenín Moreno, puesto que lo considera el mejor candidato. “Él es transparente, y a pesar de las dificultades que le ha deparado la vida, ha salido adelante y es un ejemplo de lucha”.

Otro mercado que visitamos fue el Gran Colombia. En cada paso que dimos recibimos un respaldo que sin duda nos motiva a seguir en la lucha. Claro que nuestro compromiso es llevar su voz y sus peticiones a la Asamblea del 2017, porque para eso vamos, para servir a la ciudadanía. En esa ocasión fue doña Rosita Alaña quien nos brindó un suculento desayuno para continuar con buena energía nuestros siguientes recorridos.

El último mercado que visitamos en estos intensos días fue el Gómez Rendón, en donde conocí a doña Carina Mendoza, quien vende nutritivos y saludables jugos naturales. Ella nos contó que las autoridades locales no han brindado las facilidades para expender sus productos, que la molestan, que no la dejan trabajar en paz. Entonces fue oportuno explicarle nuestra propuesta de Ley para los Comerciantes Autónomos. Con una evidente sinceridad en su rostro, comprometió su apoyo por todos los candidatos de la 35. Con ella coincidió Ciro Cusme, vendedor de avena que sentenció su apoyo, no sin antes solicitarnos que no dejemos de escuchar al pueblo.

Salí del último mercado visitado, recordando cada una de las palabras que los compañeros ciudadanos nos brindaron, ese apoyo que nos permitirá continuar con la lucha de un mejor porvenir para todos. Cada día estoy más convencida que el respaldo y el cariño de nuestra gente es porque hemos venido haciendo un buen trabajo, trabajo liderado e impulsado por nuestro Presidente Rafael Correa y que continuará con nuestro compañero Lenín Moreno junto a nuestro actual vicepresidente Jorge Glas.

Gracias por el cálido recibimiento y les recomiendo visitar esto lugares porque todos sabemos que en el mercado se ahorra de verdad, y se encuentra todo fresco, incluso las sonrisas y el amor con que nos recibe la gente sencilla de mi pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *